Ciudadanos saca adelante una Proposición No de Ley “con los únicos votos de Cs” instando al Gobierno regional a reformar el programa de subvenciones para evitar la discriminación de las personas LGTBI, haciendo más énfasis y dedicando más fondos para acciones que se desarrollen en el ámbito rural

Toledo, 30 de enero de 2020.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha valorado que, “lamentablemente ni el PP de Castilla-La Mancha ni el PSOE, han querido votar a favor de proteger al colectivo LGTBi en zonas de ámbito rural”.

A pesar de las abstenciones de ambas formaciones, la PNL del Grupo Parlamentario Cs ha salido adelante. No obstante, Zapata ha indicado que hay que visibilizar que en nuestra región muchas de las personas que viven en pueblos pequeños son gais, lesbianas o transexuales y “tienen más difícil que sus vecinos desarrollar su vida en libertad y en igualdad, pero también lo tienen más difícil que las personas LGTBI que viven en ciudades”.

Zapata ha indicado durante su intervención que se había llegado a un acuerdo con el PSOE que apoyaba esta medida, aunque solicitó leves modificaciones que desde Cs aceptamos, pero ha sido “el PP quien ha dinamitado el acuerdo”. “Es una pena que el PP se haya negado a llegar a un acuerdo, es algo que demuestra que echarse al monte de la derecha bloquea los acuerdos. En Cs preferimos ser sensibles a los problemas de los ciudadanos y ser útiles para resolverlos”, ha sentenciado el diputado de Cs.

Zapata se ha dirigido desde la tribuna al resto de diputados y en concreto a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, para afearle la actitud de querer apoyar la PNL de Cs en un primer momento, por lo que le ha espetado que “se había hablado con diputados del PP que iba a ser apoyada”, y finalmente “no han querido llegar a un acuerdo”, lo que en opinión de Zapata, “demuestra que el colectivo LGTBi no merece este trato”. No obstante, “Ciudadanos estará atento a la futura Ley LGTBi que prepara el Gobierno regional, y no daremos un paso atrás en la defensa de sus derechos”.

La Proposición No de Ley de Cs pretende que el programa de subvenciones reserve una cantidad específica a esta acción social, y premie en la cuantía de la subvención “a aquellas acciones que se desarrollen en pueblos de menos de 10.000 habitantes”.

 El ámbito rural, asignatura pendiente en la lucha por la igualdad

Actualmente, ha explicado el diputado de Cs, el programa de subvenciones para evitar la discriminación del colectivo LGTBI no contiene ninguna medida específica para favorecer acciones en pueblos pequeños o en el mundo rural y, además, ha recriminado Zapata “se ejecuta por debajo del 60%, con lo que quedan fondos sin invertir en esta lucha”.

Desde Cs es “indiscutible” la necesidad de sacar adelante una Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, “es una asignatura pendiente”, ha dicho Zapata quien ha indicado que, por ello, “vamos a poner todo de nuestra parte para que sea una realidad y para que se ponga un especial énfasis en la igualdad de derechos del colectivo LGTBI en nuestros pueblos”.

Finalmente, Zapata ha realizado un alegato por la lucha de la igualdad y la libertad del colectivo LGTBI “no es solo una causa de las personas de este colectivo ni una propiedad de la izquierda, debe ser una lucha y un compromiso de todos los demócratas que creemos en la libertad y en la igualdad”.