El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz presenta las enmiendas naranjas a la ley ‘anti-okupas’, centradas en reforzar el papel de ayuntamientos y comunidades de vecinos y en “cortar el grifo” de las ayudas públicas a “quienes se sitúan al margen del sistema”

Toledo, lunes 23 de noviembre de 2020. Ciudadanos ha denunciado el “postureo” de PSOE y PP a cuenta de la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, un asunto que, tal como ha recordado este lunes el diputado naranja Alejandro Ruiz, “fue traído al ámbito de Castilla-La Mancha por Ciudadanos, porque a nosotros sí nos preocupa de verdad”. En este sentido, Ruiz ha denunciado que los dos viejos partidos “solamente buscan la foto” para obtener rédito electoral. “Núñez no se ha preocupado nunca por el problema de la ocupación de viviendas, ni siquiera en su propio municipio”, ha señalado el diputado de Ciudadanos, “y el PSOE no mueve un dedo por solucionar la ‘okupación’ en Puertollano, donde gobierna”.

 

Precisamente en referencia a los socialistas, ha remarcado que “difícilmente podrá llegar a buen puerto una ley que tiene que ser elevada a las Cortes Generales, donde gobierna el partido de García-Page con socios abiertamente pro-okupación”. Así, ha dejado claro que “no cuela” que el líder del PSOE de Castilla-La Mancha “se disfrace de moderado en nuestra región” mientras sus diputados nacionales aplauden cada una de las iniciativas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Por todo ello, Ruiz ha calificado que “vulgar patraña” las declaraciones de socialistas y populares a este respecto.

 

No obstante, puesto que la propuesta de ley está sobre la mesa, Ciudadanos presentará una serie de enmiendas “porque nosotros sí nos tomamos en serio este asunto que afecta a tantas familias de nuestra región”. Ruiz ha avanzado que el partido de centro planteará que la administración pueda iniciar gestiones para evitar la ocupación de viviendas de titularidad pública y que se habilite a las juntas de propietarios y a los ayuntamientos para que puedan ser parte activa en las demandas contra los ‘okupas’. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de “cerrar de una maldita vez el grifo de las ayudas públicas” para quienes ocupan ilegalmente viviendas. “No puede ser que quien se coloca al margen del sistema llame a la puerta del sistema para beneficiarse de él”, ha indicado.

 

Ciudadanos, contra la ‘ley Celaá’

En referencia a la “deriva” del partido de García-Page, Ruiz ha subrayado la posición “clara y contundente” de Ciudadanos en contra de la última reforma educativa impulsada por el Gobierno de España, la llamada ‘ley Celaá’. Precisamente ayer numerosos líderes del partido de Inés Arrimadas en Castilla-La Mancha se manifestaron en las principales ciudades de la región a favor de la libertad de elección de los padres y en defensa de la educación especial, la concertada y el español como lengua vehicular en toda España. “Mientras el PSOE siga atropellando los principios constitucionales en Madrid, que García-Page deje de fingir moderación en Castilla-La Mancha porque ya no engaña a nadie”, ha zanjado Ruiz.