Sevilla (Cs): “¿Cuándo va a haber en Castilla-La Mancha una Ley para acabar con la lacra de la corrupción? No podemos tolerar desde la política que la judicatura esté sobrecargada con estos problemas, Ciudadanos quiere soluciones y pretende prevenirla con una Ley integral”

Toledo, jueves 17 de junio de 2021.- El diputado regional de Ciudadanos, Javier Sevilla, ha anunciado hoy que “Ciudadanos trae soluciones a esta Cámara y próximamente el partido liberal traerá a Castilla-La Mancha una Ley Antifraude contra la corrupción política, la malversación y el tráfico de influencias”. Una Ley impulsada por Ciudadanos y aprobada en el parlamento de Andalucía que ha contado con el voto de abstención del PSOE, “veremos a ver si aquí en Castilla-La Mancha el PSOE permite que haya una Ley contra la corrupción”, ha sentenciado Sevilla.

La Ley Antifraude que va a promover Ciudadanos en Castilla-La Mancha tiene varias líneas a seguir, tal y como ha relatado el diputado de centro y que son la obligación de publicar las agendas de las reuniones de los cargos electos de altos cargos políticos. Protección a quien denuncie y en especial a los funcionarios y trabajadores públicos; agilidad en la instrucción de los casos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Javier Sevilla diputado regional de Ciudadanos

Además, esta ley promoverá la prohibición absoluta a los cargos electos y altos cargos públicos a ser titulares de cuentas bancarias o cualquier otro activo financiero patrimonial en paraísos fiscales. “Ciudadanos propondrá una oficina antifraude para vigilar los fondos públicos” y con poder de fiscalización en las empresas y entes que reciban estos fondos públicos. “Propondremos incrementar las penas por estos delitos” y modificar como hemos propuesto ya a los indultos y si existen indultos a estas personas que no puedan presentarse a elecciones e inhabilitación especial para empleo o cargo público”.

“Sabemos que el PSOE prefiere las manos libres y poco control y así lo demostró votando en contra de la Agencia Independiente que propuso Ciudadanos para controlar los miles de millones que nos llegarán de los fondos Next Generation”, ha expuesto Sevilla. “¿Cuándo va a haber en Castilla-La Mancha una Ley para acabar con la lacra de la corrupción? No podemos tolerar desde la política que la judicatura esté sobrecargada con estos problemas, Ciudadanos quiere soluciones y pretende prevenirla con una Ley integral”, ha sentenciado.

Ciudadanos saca a relucir los casos de corrupción de PSOE y PP

El diputado de Cs ha citado los casos de corrupción del PSOE: “el caso Almenas, el caso CCM, el caso Cerré, el caso del Lino, el caso Plaza de Toros y el caso Alcalde de Fontanar”. Y en cuanto al partido conservador en Castilla-La Mancha, ha dicho que, “no se queda atrás con los casos de corrupción”, enumerando, “el caso de Fernández de la Cueva, el caso Jadra que, el caso de los Bonales, el caso Alcazareño o el caso Zahorras”.

En este sentido, el diputado liberal ha anunciado que “si llegara a gobernar Ciudadanos en Castilla-La Mancha la transparencia y la limpieza de las instituciones serían una prioridad. La antítesis de la transparencia es la corrupción”. Y avisa, “en esta región, la corrupción no es sólo exclusiva de Cospedal y el PP, el PSOE tiene mucho que ocultar”, ha sentenciado.