La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha toma la iniciativa para acabar con la ‘brecha digital’ y reivindica que “el verdadero progreso es el que no deja a nadie atrás”

Albacete, lunes 7 de febrero de 2022.- Ciudadanos llevará a las Cortes una iniciativa para que el Gobierno de Castilla-La Mancha comprometa a las entidades bancarias a facilitar las gestiones a las personas mayores que tienen dificultades para manejar las nuevas tecnologías. Así lo ha avanzado este lunes la líder de los liberales en la región, Carmen Picazo, quien ha afirmado que “con esa brecha digital, algunas personas mayores pierden un derecho tan básico como disponer de una cuenta bancaria y gestionarla con total libertad”. A este respecto ha reivindicado que “la tecnología tiene que estar al servicio del progreso”, dejando claro que “el verdadero progreso es, en todo caso, el que no deja a nadie atrás”.

Tal y como ha advertido Picazo, durante los últimos años muchos pueblos se han quedado sin bancos o éstos han reducido drásticamente sus horarios de atención al público, relegando muchas de las gestiones habituales a los servicios ofrecidos a través de medios digitales. Esto ha dejado sin la debida atención a personas poco acostumbradas a utilizar dispositivos como el móvil o la tablet. “Para la mayoría esto no es un gran problema porque podemos hacer nuestras gestiones desde el móvil. Pero cosas tan normales como actualizar la libreta, hacer una transferencia o conseguir algún documento se convierten en una auténtica aventura para muchos mayores si no se les ayuda adecuadamente”, ha argumentado la dirigente naranja.

Mediante esta proposición no de ley (PNL), que ya está registrada en las Cortes, Ciudadanos pedirá a la Junta de Castilla-La Mancha que alcance acuerdos de colaboración con entidades bancarias para garantizar la asistencia y asesoramiento y para fomentar la instalación de cajeros adaptados. Asimismo, los liberales plantean que se pongan en marcha programas de formación para mayores y personas con alguna discapacidad, que se disponga un teléfono de atención a quienes requieran ayuda e incluso que se les dote de asistencia y acompañamiento personal si fuera necesario para la realización de gestiones administrativas o bancarias.

“Soluciones razonables a los problemas reales”

Ciudadanos se hace cargo así de una reivindicación social expresada por colectivos como la Unión de Pensionistas. “Yo creo que la política trata esencialmente de esto, de intentar aportar soluciones razonables a los problemas reales de nuestros vecinos”, ha señalado Picazo, lamentando que otros partidos, en cambio, entiendan la actividad parlamentaria “como si fuera un Real Madrid-Barça, pensando solamente en cómo pueden pegar un ‘zasca’ al adversario o en cómo sacar provecho electoral de cualquier asunto”. En este sentido ha apelado una vez más al inconformismo: “No hay nada más ambicioso que conseguir que los avances y el bienestar estén al servicio de todos, sin exclusión”.