Cs_pleno22oct2

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado actualizar y mejorar el Buzón del Ciudadano para ofrecer un servicio más ágil, accesible y abierto a todos. La propuesta, presentada por el grupo municipal C’s, ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Ganemos-Toledo y la abstención del Partido Popular.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, se ha mostrado “muy satisfecho” por el respaldo del Pleno. “Sabíamos que el Ayuntamiento estaba trabajando en la web; nosotros lo que hemos conseguido es un compromiso en firme para que, en concreto, se mejore el Buzón” ha asegurado Paños, quien considera “prioritaria” esta herramienta.

Dando luz verde a la propuesta, el Ayuntamiento se compromete, entre otras cuestiones, a ofrecer una primera respuesta rápida en el plazo de 48 horas y, en caso de intervención de los servicios municipales, a comunicar al peticionario cómo y cuándo se ha actuado. Además, se actualizará la interfaz, se publicarán estadísticas de uso actualizadas y se habilitarán apartados de ayuda específicos tales como “Preguntas frecuentes”, “Cómo participar” o “Acceso a mis peticiones”. El acuerdo también incluye habilitar un buscador y un sistema de geolocalización que permita situar en el mapa ciertas peticiones.

Otra de las novedades planteadas por C’s es que el Buzón pueda utilizarse de forma privada o pública. En este último caso, los mensajes, peticiones, quejas o sugerencias serán visibles para todos los usuarios y se organizarán por temática. A lo anterior se sumará la puesta en marcha de dos herramientas complementarias: una aplicación móvil y un teléfono de atención ciudadana que tendrán la misma misión que el Buzón y que funcionarán de manera coordinada para ofrecer un servicio integral.

El portavoz de C’s ha destacado que el objetivo final es conseguir una “herramienta eficaz de participación”, lo que pasa por poner a disposición de los vecinos “medios ágiles y también accesibles para personas con discapacidad” y que, al mismo tiempo, “sirvan para testar el modo en que el gobierno municipal está trabajando”.