●Comparece en la sexta sesión de la Comisión Especial de Investigación el expresidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez y en la que el Partido Popular ha abandonado la sesión.

Toledo a 5 de febrero de 2016.

Ha tenido lugar la sexta sesión de la Comisión Especial de Investigación, con la comparecencia del que fuera Presidente de la Diputación durante los años 2003/2011, José Manuel Tofiño, quien en un principio fue convocado en la pasada quinta sesión, pero, por problemas de agenda, le fue imposible comparecer.

Una vez presentado el compareciente por parte del Presidente de la Comisión, ha tenido lugar el turno de palabra del Partido Popular, quien estaba conformado por dos de sus cuatro miembros. Destacada ha sido la ausencia del portavoz de este grupo en la Comisión, Arturo García-Tizón, y de quien no se ha recibido explicación ninguna.

El turno ha sido aprovechado por el que ha sido hoy el portavoz del PP en la Comisión, Emilio Bravo, quien ha dejado constancia de cuál es su opinión respecto a la Comisión, tachándola de nuevo de “circo”. “Se está intentando trasladar a la opinión publica algo que se está exagerando. No veo ninguna ilegalidad”, ha manifestado. Ha señalado que la finalidad de la Comisión es buscar el “ataque personal e inmerecido. Por eso, abandonamos la sala de plenos”. Tras la intervención, ambos diputados del Grupo Popular han abandonamos la sala de plenos.

En el turno de palabra del Partido Socialista, el portavoz socialista, Ángel Luengo, y en respuesta a la actitud del Partido Popular, de la cual ha dicho “dista mucho de lo que es la aclaración y depuración de la vida política”, añadía que “aquí hemos creado este órgano democrático para esclarecer lo sucedido. Actitud diametralmente opuesta a la del Sr. Tizón, que se ha negado a comparecer y a personarse”, ha señalado.

Ante las preguntas realizadas por el Partido Socialista, el expresidente se ha mostrado claro en cuanto a las reformas llevadas a cabo en las viviendas: “No hubiese sido una decisión de Tofiño si hubiese gobernando en ese momento. No se puede gastar una administración pública esa cantidad de dinero cuando hay gente pasándolo mal”, ha manifestado.

También ha dejado constancia del buen estado de la vivienda tras las reformas realizadas bajo su mandato, eran habitables “de forma muy digna”, y el uso que se le dio a las viviendas fue esporádico, usándose solo durante la festividad del Corpus.

Finalmente, el expresidente José Manuel Tofiño ha terminado diciendo que “estoy de forma voluntaria” y que “me hubiese gustado que me escucharan”, haciendo referencia al abandono del PP de la Sala de Plenos.

Para finalizar la sesión, el presidente de la Comisión, Antonio López, ha querido dejar de manifiesto “la falta de respeto que ha supuesto que los miembros del grupo del Partido Popular hayan abandonado la Sala de Plenos sin haber escuchado al compareciente, el expresidente, José Manuel Tofiño”.