“Hay que atraer a estudiantes e instituciones de investigación a nuestro país”.

Albacete, viernes 11 de marzo 2016. El diputado de Ciudadanos (C´s) por Albacete, Onésimo González, ha asistido a la toma de posesión de Miguel Ángel Collado como rector de la Universidad de Acto OnésimoCastilla-La Mancha (UCLM), tras volver a ser elegido el pasado mes de noviembre con el respaldo de la comunidad universitaria.

González ha coincido con los dos grandes retos que Collado ha remarcado. Mejorar la competitividad competitividad, situando a la UCLM entre las 15 universidades españolas y las mejores 500 del mundo; y contribuir al desarrollo de la región. “Nuestras universidades españoles tienen que ser un referente y por ello, desde Ciudadanos, apostamos por un Gran Pacto Nacional por la Educación”, ha aseverado el diputado nacional.  

También ha resaltado la necesidad de reformar las universidades públicas, que se base en tres pilares:  “formar a distintos niveles de especialización, difundir conocimiento y competir en la sociedad global del conocimiento”, ha explicado.

Para llevar a cabo esta reforma, es necesario cambiar el sistema de selección del profesorado, que se escogería mediante pruebas públicas. Y aumentar el peso de la figura del rector. Para aquellos jóvenes que no puedan permitirse estudiar en las universidades, se establecería un “sistema de becas de excelencia”, ha puntualizado.

La propuesta educativa de Ciudadanos, ha afirmado, tiene como fin conseguir una Educación “de calidad, innovadora, gratuita e universal” que busque la excelencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades. “Impulsaremos un sistema de universidades y de Formación Profesional que asegure la calidad y la empleabilidad y potencie la investigación y la formación de calidad”, ha continuado González.

Uno de los grandes retos, ha puntualizado el diputado nacional, es  la “internacionalización” de las universidades con el fin de atraer a estudiantes e instituciones de investigación a España. Universalizar la educación superior se convertirá en su “eje estratégico de desarrollo competitivo” para los jóvenes, ha concluido González.