photo_2016-04-02_18-58-41Orlena De Miguel

Si quieres decir reservado, introvertido, insociable, solitario, adusto, huraño, austero, desabrido, ceñudo, retraído, esquivo, taciturno, arisco, hosco… ¿Por qué utilizas autista? Así reza una de las mejores campañas que he visto sobre la toma de conciencia sobre lo que es realmente el autismo. Un auténtico sopapo a la conciencia de muchos, una gran mayoría de nosotros, que alguna vez hemos incurrido en ese error léxico, presumo sin malicia alguna, pero contribuyendo a construir en el imaginario común esa imagen distorsionada de lo que son las personas con autismo.

Hoy 2 de abril se celebra en Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y me gustaría poner mi granito de arena en esta empresa desmontando alguno de los mitos que contribuyen a estigmatizar a las personas con autismo. Se dice de ellas que son incapaces de sentir..Cualquier padre o madre de un niño con autismo le podrá dar un par de ejemplos de cuándo su hijo hoy ha sentido miedo, se ha enfadado, y decenas de cuándo se ha sentido feliz.

Se dice de ellas que son incapaces de comunicarse…El ser humano tiene casi tantas formas de comunicarse como tipos de trastornos existen dentro del espectro del autismo. Y si, las personas con autismo son seres humanos.

Se dice de ellas que viven en su propio mundo…Pero la realidad es que comparten el mundo con todos nosotros, que nuestras acciones y actitudes les afectan, al igual que ellos afectan a quienes les rodean, sobretodo enseñándoles que el amor y la paciencia todo lo pueden.

Están en nuestro mundo, se comunican y sienten. No son hoscos, ariscos, taciturnos, esquivos, retraídos, ceñudos, desabridos, austeros, huraños, adustos, solitarios, insociables, introvertidos ni reservados. Son personas con autismo.Especiales. Únicas. Maravillosas