El candidato de la formación naranja por Albacete, Onésimo González, se ha reunido con diversas cooperativas y colectivos para tomar nota de sus necesidades y demandas.
El número uno en la lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Albacete, Onésimo González, ha celebrado durante los últimos días una ronda de reuniones de trabajo con diferentes colectivos representantes del sector de las cooperativas agroalimentarias. El objetivo de estos encuentros ha sido recabar información acerca de sus necesidades y demandas con el fin de ampliar y mejorar, al inicio de la próxima legislatura, la proposición no de ley (PNL) presentada por la formación naranja recientemente, orientada a impulsar la integración y el crecimiento de las cooperativas como eje fundamental del desarrollo de las zonas rurales y fortalecer su papel en la industria agroalimentaria.
Así, González ha tenido ocasión de reunirse con ‘Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha’, ‘San Antonio Abad’ y ‘Champinter’, entre otros colectivos. Desde las cooperativas se insistió en pedir que las administraciones les tengan la debida consideración como ejes de crecimiento económico y faciliten de manera real y efectiva su desarrollo, eliminando trabas, aligerando la burocracia y, sobre todo, apoyando su profesionalización e integración. Otra importante demanda es el acceso a la energía necesaria para su crecimiento con precios que les permitan ser más competitivas, así como al agua para el riego, algo que no está ocurriendo en la actualidad en muchos casos.
Relevo generacional
Ciudadanos considera que el mayor reto del sector agroalimentario es el relevo generacional. Por ello quiere incentivar que los jóvenes se conviertan en trabajadores del campo. Para ello, además de fomentar políticas de bienestar que eviten la despoblación de las zonas rurales, contempla el pago de becas en el extranjero a aquellos que quieran formarse en este sector.
El partido de Albert Rivera busca implicar a los jóvenes en este importante sector que supone a nivel nacional casi el 10% del PIB y más de 2,3 millones de empleos directos. Ciudadanos pretende aumentar la financiación de los actuales programas de incorporación de jóvenes agricultores y fomentar las acciones de comercialización exterior.