El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C’s) en Toledo, Esteban Paños, pide a los grupos municipales más consenso e implicación para dejar atrás “viejas rencillas” y poner en marcha los grandes proyectos que aún siguen pendientes en la ciudad
En su intervención durante el Debate del Estado del Municipio, el portavoz de C’s en Toledo, Esteban Paños, ha afirmado no compartir la radiografía que hace el equipo de Gobierno sobre la situación de la ciudad. “Si bien puedo estar de acuerdo con usted en algunos puntos, la realidad es que su gestión tiene muchos colores, incluidos los grises”, ha replicado a la Alcaldesa, Milagros Tolón.
En su discurso, Paños, ha asegurado que, en muchas ocasiones, “echamos de menos altura de miras, visión de ciudad y proyecto de futuro” y como ejemplo ha calificado de “oportunidad perdida” la renovación del contrato de autobuses urbanos, del que destaca que “hemos replicado lo que ya había”. También se ha referido a la situación económica que atraviesa la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda: “nos preocupa su viabilidad y debemos esforzarnos por poner sobre la mesa salidas realistas y no quimeras”.
El concejal de la formación naranja ha aseverado que la guerra que han mantenido el PP y el PSOE en la ciudad “nos ha impedido avanzar en muchas ocasiones” y como ejemplos ha mencionado lo ocurrido con el remonte de Safont o la construcción del nuevo hospital universitario. En este punto, ha mantenido que esta infraestructura “es la vergüenza de muchos políticos pero nunca será su obra”. Paños ha mostrado su desconcierto por el hecho de que “se anuncie el reinicio de las obras cuando detrás de las vallas no se mueve ni el aire”.
Esteban Paños ha puntualizado que en muchas ocasiones su grupo echa de menos “esa participación de la que presume el equipo de Gobierno” y ha preguntado “por qué se deja a la oposición fuera de algunas comisiones o se nos impide esta presentes en la Mesa General de Contratación”.
En su discurso, el concejal de C’s ha mantenido que la actual Corporación y los vecinos de Toledo “somos rehenes de los errores que nuestros predecesores cometieron” . Así, se ha referido al POM de 2007, “que sólo nos ha dado problemas”, o el contrato del agua. En este punto, ha pedido al gobierno municipal “sensatez” ya que “nuestros errores se los cargaremos a quienes vengan detrás y a todos los ciudadanos”.
En esta línea, el grupo municipal C’s ha instado al bipartido a “hacer la cosas bien, como han hecho con el Consejo de Políticas de Discapacidad o el Consejo de Cooperación al Desarrollo” donde “hemos trabajado juntos, codo con codo”. Por otro lado, ha recordado que “nuestro grupo siempre ha apoyado los buenos proyectos de ciudad, como el Consejo del Pacto por el Tajo”.
Paños ha puesto sobre la mesa una lista de grandes proyectos pendientes y ha apostado por “trabajar juntos” para hacer realidad el nuevo POM, el desarrollo de Vega Baja, diseñar un nuevo Plan de Movilidad y hacer de Toledo una ciudad más accesible. Desde Ciudadanos también se ha apostado, entre otras cuestiones, por impulsar la zona industrial e incentivar el emprendimiento así como por reforzar el servicio de Bomberos y Policía Local: “cuidemos de ellos, de sus instalaciones y atendamos sus necesidades que, a fin de cuentas, son también las nuestras”.
Al final de su intervención, el representante de C’s ha instado al resto de grupos a “respetar la decisión de los ciudadanos, que nos piden cambio y acuerdo” y ha pedido más implicación: “para ser vanguardia necesitamos más sensatez, más unión de los grupos políticos y los agentes. Cuento con vosotros. Creo que podemos estar a la altura”.