El partido naranja propondrá en el pleno de este jueves, además, la aplicación de un paquete de medidas de apoyo a los celíacos

Presentación mociones julio
El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete presentará dos mociones en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, que se celebrará este jueves. A través de la primera, el partido naranja solicitará al Consistorio que inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que mantengan los Programas Formativos de Formación Profesional Básica adaptada. Ciudadanos considera que “no es aceptable” que dichos programas desaparezcan sin que exista una alternativa real que cubra las necesidades de los alumnos con capacidades diferentes permanentes.
 El proceso de admisión para estos programas debe abrirse, según este grupo, de forma urgente para que los alumnos puedan comenzar con normalidad el curso 2016/2017. La portavoz del grupo de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha recordado que «la Ley de Educación de Castilla-La Mancha afirma que la respuesta al alumnado se debe regir por la igualdad de oportunidades, el acceso universal, la normalización, la inclusión escolar, la integración social y la flexibilidad, entre otros aspectos. Por tanto, es de justicia que estos programas se mantengan o, en caso de no poder mantenerse, se procure una continuidad para estos alumnos».

Apoyo a los celíacos

 Por otra parte, Ciudadanos solicitará al Ayuntamiento, mediante una segunda moción, que inste al Gobierno de España a mejorar el tratamiento fiscal de los alimentos sin gluten para favorecer el acceso a las personas que los precisen. El Consistorio deberá garantizar, además, que parte de los alimentos y bebidas ofrecidos en los diversos eventos y actos organizados por la entidad local deben ser aptos para el consumo de celíacos. Asimismo, todo el material que se elabore para publicitar promociones, programas, jornadas y campañas gastronómicas, promovidas desde el Ayuntamiento de Albacete, deberán incluir, según la moción, información sobre establecimientos que dispongan de una oferta apta para celíacos.
Picazo ha destacado que «las administraciones deben procurar un trato digno a las personas que padecen alguna enfermedad, y en este caso se trata de medidas razonables que no suponen una merma económica significativa y que, sin embargo, representan un conjunto de ayudas fundamentales para una parte de la población albaceteña». También se solicitará al Consistorio que realice anualmente una declaración institucional de apoyo con motivo del Día Nacional del Celíaco (27 de mayo) y que ofrezca en su página web información sobre los establecimientos del término municipal que han incorporado, en su carta, alimentos aptos para el consumo de celíacos.