Francis Rubio: «Es una tarea de todos, porque un pequeño descuido puede tener fatales consecuencias» 

Francis-incendio-de-Liétor1-290x290

La diputada provincial de Ciudadanos, Francis Rubio, ha hecho un llamamiento a los albaceteños a extremar la prudencia en los montes con el fin de minimizar los riesgos de que se produzcan incendios forestales. «Es una tarea de todos, porque a veces un pequeño descuido puede tener fatales consecuencias», ha advertido la diputada, que también ha tenido unas palabras de cariño para los vecinos de la isla de La Palma, donde estos días se ha registrado un incendio que se ha saldado, entre otros daños, con un agente forestal fallecido. «Es una desgracia que todos lamentamos», ha dicho.

Rubio ha recordado que nos encontramos en plena temporada de alto riesgo de incendios forestales, por lo que están vigentes algunas normas que «se deben cumplir a rajatabla», como la prohibición de encender y usar el fuego en espacios abiertos en el medio natural, arrojar fósforos y cigarros desde los vehículos o arrojar materiales en combustión o cualquier material susceptible de crear un incendio. «Estas medidas deben ser tenidas en cuenta y cumplidas por todos los ciudadanos, especialmente en nuestra provincia, donde por suerte disponemos de una extensa superficie de monte, que debemos disfrutar y cuidar siempre», ha señalado, resaltando y agradeciendo «el trabajo, la dedicación y el valor de los agentes forestales que trabajan en nuestra provincia, dispuestos incluso a arriesgar su vida por defender nuestro patrimonio natural». En este sentido, ha recordado el incendio que el pasado mes de julio se produjo en Liétor y que afecto a una superficie de 700 hectáreas.

Medidas

La diputada ha destacado que Ciudadanos plantea una serie de medidas para tratar de prevenir estos incendios, como la creación de una Ley sobre la Gestión de Bosques y Montes, la coordinación de los dispositivos de defensa forestal bajo un mando único a nivel nacional en colaboración con las comunidades autónomas, la ampliación y extensión de las ayudas económicas para la limpieza y mantenimiento de los bosques y el endurecimiento del tratamiento penal ante los delitos medioambientales, especialmente el relacionado con los incendios forestales.