Los concejales de la formación consideran que el dinero que requiere esta actuación se podría haber empleado en otras actuaciones medioambientales como el acondicionamiento del río Moscas o la limpieza de las hoces.

Ciudadanos lamenta que la falta de planificación a la hora de ubicar la estación del AVE exija realizar una nueva inversión económica para trasladar el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos desde su actual emplazamiento en el paraje de La Estrella.

20160810 PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Al hilo de la moción aprobada por unanimidad en el último Pleno de la Diputación para instar a la Junta a que colabore en la búsqueda de una nueva ubicación al vertedero, así como en su financiación a través de fondos europeos, la formación naranja hace ver que esta actuación se podría haber ahorrado si quienes tuvieron la responsabilidad de elegir el emplazamiento “hubieran atendido al buen criterio y no a otros intereses”.

“Ya que plantearon construir la estación a las afueras, y dada la cantidad de ubicaciones que hubieran sido posibles, se debería haber optado por un lugar que no hiciera necesario acometer el traslado del vertedero”, apunta la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, mientras destaca que “se sabía de antemano que sería necesario acometer este proyecto por los problemas de hedor que ocasionaría en la estación del AVE y núcleos próximos como Las Pernalosas”.

Ciudadanos considera que el dinero que ahora requiere el traslado de la planta de tratamiento se podría haber empleado en otros temas necesarios en materia de medio ambiente, como el acondicionamiento del cauce del río Moscas a su paso por la ciudad, la recuperación del paseo fluvial del Júcar, o la propia limpieza de las hoces.

El de salubridad no es el único problema que genera la ubicación de la estación del AVE a las afueras de la ciudad. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca recuerda que a él se suma el de las comunicaciones, “ante la falta de una conexión efectiva que una la estación con el centro de la ciudad a través de un servicio de transporte público acompasado a las frecuencias de llegada y salida de los trenes”.   

Este hecho, señala, obliga a los conquenses a tener que hacer uso del coche privado para llegar a la estación y tener que pagar por el uso del aparcamiento. Un asunto que motivó que, el pasado mes de enero, la formación presentara una moción en el Pleno municipal –que fue rechazada por los votos en contra de PP y PSOE- instando al equipo de Gobierno a que iniciaran las negociaciones pertinentes para que Cuenca tuviera una aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE como existe en Guadalajara, Castellón, Benicássim o Tarragona.