Este documento, al que obliga la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local, podría determinar cuándo los efectivos del parque municipal deben colaborar en siniestros ocurridos en la provincia.
El Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca exige al equipo de Gobierno que empiece resolviendo los problemas del Servicio Municipal de Bomberos desarrollando el reglamento de régimen interno al que obliga la Ley 7/85 reguladora de las Bases del Régimen Local. Un reglamento que, entre otros asuntos, podría fijar las condiciones de cuándo los efectivos de Cuenca deben colaborar en siniestros ocurridos en la provincia.
Tal y como explicaron los representantes sindicales de los Bomberos a la portavoz de C´s en el Consistorio, María Jesús Amores, en la reunión mantenida ayer, más allá del protocolo de actuaciones del Servicio, éste reglamento resulta fundamental para determinar la organización y estructura funcional del Cuerpo, programar el trabajo, clasificar los puestos, definir las funciones y especificar la dotación necesaria.
Además, y ante la eventualidad de los acuerdos de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación para intervenir en siniestros ocurridos en la provincia, el reglamento podría pautar cuándo se ha de prestar apoyo fuera del término municipal. De esta forma, señaló Amores, “la movilización del Cuerpo dejaría de estar sujeta a los vaivenes políticos”.
Sobre la falta de efectivos, los representantes sindicales plantearon la “urgente necesidad” de convocar dos plazas para alcanzar un total de 42 bomberos, y poder cubrir así el mínimo de seis agentes por turno “que ahora no siempre hay”. No obstante, explicaron que este número seguiría siendo insuficiente para prestar dos servicios de forma simultánea en la capital, por lo que instan a que se programe un calendario de reposición durante los próximos años que permita alcanzar la cifra de 56 efectivos que, por población, le correspondería a una ciudad como Cuenca según las recomendaciones de la UE.
Ciudadanos se comprometió a plantear estas y otras propuestas ante el Ayuntamiento al entender que “es un tema que hay que abordar de forma urgente para garantizar tanto la prestación del servicio en la capital, como la colaboración en la provincia”. En este sentido, Amores pide al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y al presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, “que dejen de marear la perdiz, y asuman sus responsabilidades”. No entiende que el acuerdo sea más difícil ahora que Ayuntamiento y Diputación son del mismo signo político, que en la anterior legislatura, cuando eran gobernados por PSOE y PP, respectivamente.
La formación naranja recuerda “que puede haber vidas en juego”; por lo que cree “vital” buscar soluciones a los problemas de seguridad que se plantean en la ciudad ante la falta de efectivos en el Servicio Municipal de Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional. En este último caso, según denunció hace unos días en prensa el secretario provincial del Sindicato de Policía de Cuenca (SUP), Víctor González.