La formación naranja recuerda los convenios, protocolos y visitas de Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor; y pide un proyecto consensuado por todos los grupos políticos y con dotación presupuestaria.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca espera que la iniciativa en torno a los terrenos de Adif del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, “no sea un nuevo brindis al sol como las fueron en su día las de Magdalena Álvarez, José Blanco o, recientemente, Ana Pastor”.

terrenos-cuenca

Los ediles de la formación naranja recuerdan que en el año 2006, la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó un convenio con el por entonces alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, que permitiría la liberación de 140.000 metros cuadrados en el entorno de la estación del tren convencional, mejoraría la comunicación viaria entre los dos sectores de la ciudad que separa la actual línea de ferrocarril, y preveía la eliminación del paso a nivel existente en la calle Diego Jiménez.

A esta primera foto “sin efectos”, según recuerda la formación, prosiguió la protagonizada por el exministro socialista José Blanco en octubre de 2011, un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. En ella, Blanco firmaba un protocolo de colaboración con el por entonces alcalde de Cuenca, Juan Ávila, para trasladar la estación conquense del centro de la ciudad al cerro de la Estrella y potenciar la línea de ferrocarril tradicional. El acuerdo, que  también incluía el aprovechamiento urbanístico de las 22 hectáreas de terreno liberadas en el centro de Cuenca una vez eliminadas las vías del tren, sería a la postre, según apunta Ciudadanos, “el segundo intento vano de sacar adelante este proyecto, pues nacía sin dotación presupuestaria y promovido por el interés electoral”.

Para Ciudadanos son “igualmente insustanciales” los dos últimos movimientos promovidos por el Gobierno central en funciones en torno a este tema. El primero, en marzo de este mismo año, cuando la exministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio, el Ayuntamiento de Cuenca y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para abordar la cesión y urbanización de los terrenos; y el segundo, este mismo mes, cuando el ministro de Fomento, Rafael Catalá, se comprometía a trabajar para eliminar “la fractura” de las vías y garantizar el transporte.

Ciudadanos cree que después de cuatro fotos en una década -dos por parte de dirigentes socialistas y dos por parte de dirigentes `populares´-, “los conquenses se merecen algo más que convenios, protocolos y grupos de trabajo inconcretos”. De ahí que reclame un proyecto consensuado con todos los grupos políticos, “de cara a que no esté sujeto a los vaivenes políticos”, y con la dotación económica necesaria para llevarlo a cabo.

Los ediles de la formación naranja no quieren que cualquier anuncio de Catalá se convierta en una nueva foto con fines electoralistas, por lo que piden al ministro en funciones que “no engañe a los conquenses prometiendo algo que un Gobierno temporal no puede reflejar en los presupuestos”.