La formación naranja critica que PSOE e IU se abstengan a la hora de aceptar una subvención de diez millones de euros “por priorizar en intereses partidistas o evitar que otro se apunte el tanto”.

cuenca-3

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) lamenta que por, los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE, el Ayuntamiento de Cuenca no pueda contar con un plan municipal para la prevención de incendios forestales, “a pesar de ser el término municipal con mayor masa forestal de España”.

La portavoz de la formación en el Consistorio, María Jesús Amores, cree que se trata de “una nueva pinza” de los partidos tradicionales a una iniciativa de C´s; aclarando no obstante que, “si en otros casos ha sido para tapar una gestión deficiente en la que los dos partidos han sido cómplices, en éste los motivos han sido para que no se pida dinero a la Junta, en el del PSOE, y para eludir responsabilidades, en el del PP”.

Amores aclara que, aunque los montes y el aprovechamiento forestal son competencias de las comunidades autónomas, los ayuntamientos pueden implicarse en la prevención de incendios. “Así lo permiten la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha; y lo ponen en práctica con planes propios los Ayuntamientos de Alcoy, Terrasa o Paterna, entre otros muchos de España”, informa.

La formación naranja cree que tanto por su amplia superficie forestal como por su diversidad y riqueza, “Cuenca debería estar a la cabeza de estas iniciativa e implicarse en el cuidado de lo que le pertenece”. Por lo que no entiende que ayer no saliera adelante una moción que, además del plan local de prevención forestal, promovía una ordenanza en la materia, así como que se instase a la Junta a acometer tratamientos selvícolas y otro tipo de trabajos preventivos, y recuperar la dotación económica de la orden de reforestación, entre otras medidas.

Fondos Feder

Los votos de C´s sirvieron para sacar adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, mediante la cual se aceptaba la subvención de diez millones de euros de fondos FEDER. Una moción a la que se abstuvieron PSOE e IU.

Los ediles de la formación naranja no comprenden como la falta de acuerdo en torno a la inclusión de un simple adverbio en la moción –en el punto mediante el cual se autorizaba al alcalde a firmar los documentos- pudo cambiar el sentido del voto de las formaciones de izquierdas. Máxime, añaden, “cuando todos los partidos acordamos por unanimidad en el pleno del pasado mes de enero optar a estos fondos”. Para C´s, “esta actitud evidencia que hay políticos que siguen pensando en los intereses de su partido o en quién se apunta el tanto, antes que en la ciudad”.

Entre otros, los tres concejales de C´s en el Consistorio votaron a favor de puntos como el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, o el convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de agua a los municipios de Chillarón y Fuentenava de Jábaga. Ambos aprobados por unanimidad.

También votaron a favor de la moción presentada por PSOE e IU para instar al Obispado a la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la catedral; de las mociones presentadas por IU en torno al servicio de limpieza viario y para que se abra un proceso de participación ciudadana sobre qué hacer con las vías del tren –C´s ya pidió públicamente la inclusión de los grupos municipales en la mesa de trabajo-; y de la moción presentada por el PSOE pidiendo la comparecencia del concejal de Deportes, Ángel Llorens, en el próximo pleno municipal.