Para poder concretar y cuantificar económicamente su propuesta, los concejales de la formación naranja pedirán al alcalde información sobre el número de agentes en primera y segunda actividad, las jubilaciones previstas en el Ayuntamiento en los próximos años –para calcular la tasa de reposición-, el coste laboral de cada efectivo, y las necesidades de personal de otros servicios municipales.

foto-maria-jesus-amores-2

María Jesús Amores, portavoz de Ciudadanos (C´s) Cuenca

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca recibe con agrado el ofrecimiento realizado por el alcalde de Cuenca con el fin de recabar propuestas de los grupos de la oposición encaminadas a resolver el “grave problema” de la Policía Local. Y, en este sentido, propone como primera medida el diseño de un programa plurianual de reposición de efectivos ajustado a las limitaciones que imponen el plan de ajuste y la tasa de reposición.

Para poder presentar una propuesta realista que defina “su justificación, repercusión, viabilidad, y valoración económica”, como pide Ángel Mariscal en su misiva, los concejales de la formación naranja solicitarán el próximo lunes al equipo de Gobierno los datos técnicos que permitan detallarla. Así, pedirán al primer edil información sobre el número de efectivos en primera y segunda actividad en el Cuerpo de la Policía Local, las jubilaciones previstas en el Ayuntamiento en los próximos diez años –con objeto de calcular el número de plazas que permite convocar anualmente la tasa de reposición-, el coste laboral de cada agente, las necesidades de personal del resto de servicios municipales, o el dinero que el Consistorio gasta anualmente en la contratación de servicios de seguridad privada para cubrir la falta de efectivos propios en eventos como la Semana Santa o San Mateo. Para poder cumplir con el plazo de una semana dado por el alcalde para hacerles llegar sus propuestas, los ediles de C´s esperan que el equipo de Gobierno les remita la documentación a la mayor brevedad.

A corto plazo, los concejales de la formación naranja propondrán una batería de medidas para mejorar la eficacia del servicio, entre las que figura la revisión de la planificación del trabajo “para garantizar unos servicios mínimos y una estructura jerárquica, que actualmente no siempre se dan”.

C´s añade que otra medida que se podría haber implementado de haberse pedido colaboración antes de convocar la OPE, podría haber sido la de llevar a  cabo un procedimiento por movilidad regional, tal y como posibilita la Ley 8/2002 de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Así  hubiera sido posible la incorporación inmediata de profesionales de otros municipios de la Comunidad –hasta un máximo del 40% de las plazas ofertadas-, “y poder así mitigar la precaria situación del servicio”.

Los concejales de Ciudadanos están satisfechos con poder hacer llegar estas propuestas al alcalde “y contrarrestar, si fuera el caso, la falta de ideas propias en el equipo de Gobierno”. No obstante, reconocen que el mérito no es sólo suyo, ya que las ideas más racionales y factibles que proponen surgen del encuentro mantenido el pasado mes de agosto con los representantes sindicales de la policía, a los que cree necesario escuchar en este proceso de toma de decisiones.

Aunque alaba la iniciativa de Mariscal, le invitan a dar cumplimiento a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de agosto -aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, IU y PSOE, y en contra del PP-, que proponía la creación de un grupo de trabajo específico con asesoramiento de expertos que incluya a los propios trabajadores, y que entroncaba con la comisión propuesta por Ciudadanos para abordar el asunto.

La formación naranja insiste en la necesidad de llegar a consensos y compromisos que perduren en el tiempo, “en un tema tan importante para la ciudad como es el de la segurid