La formación naranja destaca los avances conseguidos en temas económicos, que han redundado en un importante ahorro para las arcas municipales, y que continuarán con una nueva reducción en la aportación a los grupos políticos. 

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) y el equipo de Gobierno han mantenido una reunión para supervisar los acuerdos alcanzados al inicio de legislatura con objeto de no impedir la investidura de Ángel Mariscal. Durante el encuentro, las partes constataron que en un año y medio se han cumplido el 60% de los 31 puntos suscritos, y fijaron un calendario para determinar la previsión de cumplimiento del resto.

fachada-cuenca

Entre las exigencias de Ciudadanos que el equipo de Gobierno ha materializado en los últimos 18 meses destacan las de índole económica. Así, se ha reducido el número de liberados y personal de libre designación, se han suprimido privilegios de cargos públicos que suponían un desembolso superfluo para el Ayuntamiento, se ha reducido el gasto en protocolo, y se han disminuido las asignaciones a los grupos políticos. Sobre este último aspecto, en la reunión se acordó realizar una nueva reducción, que tendrá ya reflejo en los próximos presupuestos municipales.

En materia económica, además, se realiza ya un control más exhaustivo del gasto público, se hace un uso más racional de los vehículos oficiales, y se ha reducido drásticamente la propaganda, lo que redunda en un ahorro para las arcas municipales.

Entre otros acuerdos ya ejecutados figuran los de permitir a la ciudadanía la presentación de propuestas para su debate en el Pleno –a través de la modificación del ROM-, la incompatibilidad de los cargos públicos para ocupar puestos de gerencia así como para compatibilizar sueldos, y la de dar transparencia a los procesos de contratación a través de la página web del Ayuntamiento.

Entre las exigencias más destacadas de la formación naranja que el equipo de Gobierno mantiene están las de no privatizar el agua, no abonar cantidad alguna a Termalia, y la de mantener peatonalizada Carretería. A petición de Ciudadanos, y sobre este último punto, Mariscal se comprometió a estudiar un sistema que impida el paso a vehículos no autorizados.

ACUERDOS ‘EN MARCHA’ Y POR CUMPLIR

Durante el encuentro, el equipo de Gobierno informó de que hay otra serie de puntos en los que están trabajando, como los de la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, el análisis de la deuda y la situación económica actual del Ayuntamiento, y la regulación de los accesos y el aparcamiento en el Casco Antiguo. Sobre estos temas, aseguraron que se cumplirán en los próximos meses, “en función de la celeridad de los informes técnicos y de los procedimientos abiertos”.

Ciudadanos exigió también el cumplimiento del punto que obligaba a dar cuenta al Pleno de los asuntos relacionados con Personal. En este sentido, el equipo de Gobierno anunció que informará en la próxima sesión sobre la provisión de plazas para Policía Local y Asesor Jurídico del Ayuntamiento. En relación a la Policía Local, Ciudadanos consiguió además el compromiso de que se convoque la mesa técnica solicitada por toda la oposición.

En cuanto a la apertura de los puntos de información turística del barrio del Castillo y el Auditorio, para Ciudadanos no es suficiente con que el cumplimiento esté supeditado a la concesión o no de un plan de empleo, por lo que pide al equipo de Gobierno una solución definitiva. En materia turística, Ciudadanos exigió además la reapertura de una oficina de información en el Centro de Recepción de Turistas, que el equipo de Gobierno se comprometió a llevar a cabo “antes del próximo verano”.

El alcalde negoció con la formación naranja sustituir exigencias como la apertura del punto limpio de la avenida Los Alfares por la creación de un punto móvil, “ante los problemas legales que impiden su puesta en marcha”; y la de abrir el Ayuntamiento una tarde a la semana, por la de habilitar un punto de atención ciudadana en alguna dependencia municipal de la ciudad, también una tarde a la semana.

Por otro lado, informó que estudian la posibilidad de recuperar las líneas suprimidas del servicio de transporte urbano; cuestión para la que Ciudadanos exige la renegociación del contrato con la empresa adjudicataria.

El equipo de Gobierno se comprometió a seguir trabajando para incrementar la ‘marca Cuenca’ en el exterior, reforzar el Área de Intervención Social (AIS) –para atender los puntos del acuerdo relacionados con exclusión social-, y a vigilar el cumplimiento de los contratos de limpieza viaria de la ciudad.

Desde la formación naranja tampoco se renuncia a otros puntos como los del plan de mantenimiento de la ciudad; la adecuación de la señalización viaria; y la bajada de impuestos, tasas y precios públicos, si la situación económica del Ayuntamiento lo permite. Tampoco, al compromiso de gestión pública de cualquier servicio esencial para la ciudadanía.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y contó con la presencia de los concejales María Jesús Amores, Antonio Carrasco y Toni Calvo, por parte del Grupo Municipal Ciudadanos; y los tenientes de alcalde Julián Huete, José Ángel Gómez Buendía y Marta Segarra, por parte del Grupo Municipal Popular.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos destacan el clima de cordialidad y diálogo del encuentro, lo que valoran positivamente de cara a conseguir la ejecución de la totalidad de los acuerdos al alcanzar la mitad de legislatura.