La formación naranja insta al equipo de Gobierno a contactar con empresas energéticas y de telecomunicaciones para mejorar los servicios en la parte alta de la ciudad y frenar así su despoblación

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca insta al equipo de Gobierno a iniciar los contactos pertinentes con empresas del sector energético y de telecomunicaciones para llevar el gas natural y la fibra óptica a todo el Casco Antiguo.

asociacion-cs-cuenca

Ciudadanos (C´s) Cuenca en la reunión mantenida con la AAVV del Casco Antiguo

Durante el encuentro mantenido recientemente entre la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan de Arce, éste señaló que “la mejora de los servicios a los residentes es una cuestión capital si lo que se persigue es frenar la despoblación de la zona alta de la ciudad”. Según sus datos, en las últimas cuatro décadas, el barrio ha pasado de 5.000 habitantes a unos 1.500.

Ciudadanos, que coincide con la máxima de los vecinos del Casco, ya exigió el pasado mes de agosto al alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, la ejecución de un plan integral para la zona histórica y sus hoces que tenga por objeto la puesta en valor de todos sus recursos y la mejora de su habitabilidad.

En materia urbana, este plan pasa por el mantenimiento integral de todas las calles para evitar la aparición de socavones, y seguir avanzando en la reurbanización de todas las vías, “algo que afortunadamente se realiza poco a poco a través de las inversiones del Consorcio”. También, promueve la reposición del mobiliario urbano en mal estado, y el embellecimiento del Casco Antiguo a través de actuaciones como la mejora de las zonas verdes y la ocultación del cableado en aquellas zonas donde aún no se ha intervenido.

Respecto a la movilidad, Ciudadanos propone un estudio serio que determine la mejor solución para el proyecto de los remontes mecánicos –su financiación podría estar garantizada a través del Consorcio y la implicación de instituciones como la Junta de Comunidades-; la mejora del transporte urbano –incluida la recuperación del ‘Búho’-; y la ampliación del aparcamiento gratuito del barrio del Castillo.

Para las hoces, las medidas de la formación naranja pasan por un plan de limpieza, la recuperación de la masa forestal perdida –en colaboración con otras administraciones- y la dotación de señales que adviertan del peligro, “ya que hasta la fecha ha habido varios episodios que lamentar”.

En aras a la mejora del Casco Antiguo, el Grupo Municipal Ciudadanos propone además que se pongan en marcha proyectos acabados como el ascensor de la calle Zapaterías, que se terminen las obras de urbanización de la parte baja de Mangana, que se abra al público el Jardín de los Poetas, y que se rehabiliten los contenedores soterrados de la Plaza Mayor, entre otras actuaciones.