La estimación de la propuesta por parte del equipo de Gobierno será uno de los requisitos de la formación naranja para dar el visto bueno a los presupuestos municipales de 2017
El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto al equipo de Gobierno una reducción del 20% en la asignación que los grupos políticos reciben mensualmente por parte del Consistorio, lo que supondría un ahorro anual de unos 23.000 euros a las arcas municipales.
María Jesús Amores, portavoz de la formación naranja, explica que con esta medida se pretende seguir avanzando en los compromisos adquiridos al inicio de legislatura por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, con el fin de que C´s no se opusiera a su investidura. Y es que, según recuerda Amores, el punto 12 de dichos acuerdos preveía “la reducción progresiva de las asignaciones a los grupos municipales, así como la publicación de sus cuentas en la página web del Ayuntamiento”.
Fruto de este acuerdo, la formación naranja consiguió que en el año 2015 se redujera un 10% la asignación fija que se realiza a cada grupo municipal -que pasó de 300 a 270 euros mensuales-; y un 5% la asignación por cada concejal -que pasó de 360 a 342 euros.
Con la nueva propuesta de reducir los dos conceptos un 20% -las reducciones serían progresivas a lo largo de la legislatura-, la asignación fija por grupo municipal quedaría establecida en 216 euros mensuales, y la asignación por concejal en 274 euros. El coste anual para el Ayuntamiento pasaría así de 115.560 a 92.568 euros, es decir, 22.992 euros menos.
Ciudadanos cree que esta medida de ahorro resulta fundamental para contrarrestar el hecho de que, con la presencia de cuatro grupos políticos en el Consistorio, el coste de la asignación fija haya incrementado la partida de este capítulo en los presupuestos municipales. Y, en este sentido, la portavoz de la formación naranja anuncia que la estimación o no de su propuesta por parte del equipo de Gobierno condicionará, junto a la consideración de otras iniciativas, el voto favorable de los ediles de C´s a los presupuestos municipales del próximo año.
Amores lamenta las críticas que esta propuesta ha suscitado en el resto de grupos de la oposición. Críticas que no comparte, al entender que el Ayuntamiento ya facilita a cada grupo político un espacio físico, recursos humanos –un secretario- y medios materiales para el desempeño de su labor.
La portavoz de la formación naranja destaca que, aún cubiertos todos estos gastos, y aún ejecutándose la reducción del 20% propuesta, el Ayuntamiento seguiría abonando todos los meses 2.956 euros al Grupo Municipal Popular, 2.682 euros al Grupo Municipal Socialista, y 1.083 euros a C´s e IU.
Desde el Grupo Municipal Ciudadanos consideran suficientes dichas cantidades para atender el funcionamiento de los grupos; y entienden que los partidos políticos, al igual que las organizaciones sindicales y empresariales “se han de financiar con las cuotas de sus afiliados”.
Por último, instarán al equipo de Gobierno a que habilite un espacio en el portal de transparencia del Ayuntamiento en el que los grupos políticos municipales publiquen sus cuentas con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía.