La formación naranja considera “un fracaso” los cambios llevados a cabo por el equipo de Gobierno en junio, después de que los propios conductores reconozcan que “hay menos usuarios”

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca propone una reestructuración de las líneas de autobuses con el fin de ajustar la oferta del servicio de transporte urbano a la demanda real de los usuarios.

La formación naranja realiza esta propuesta después de que el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (Favecu), Luis Miguel Gónzalez, le trasladara a la portavoz de C´s en el Consistorio, María Jesús Amores, “que hay barrios en los que el servicio es insuficiente y otros en los que ni se presta”. Y tras conocer, por las declaraciones de los propios conductores en prensa, que “la demanda del servicio está siendo menor desde que se reestructuraron las líneas”, con casos incluso de apenas cinco personas por trayecto.

cuenca

Durante el encuentro mantenido con Amores, Luis Miguel González le informó de las consecuencias de la reducción de líneas en barrios como Fuente del Oro o Villa Román, o de los problemas que ocasiona el que no se dé servicio a Las Cañadillas o Buenavista. Críticas a las que se suman la de los propios trabajadores, que apuntan a un incremento en los tiempos de espera como consecuencia de una menor frecuencia de paso, y a líneas “menos atractivas”.

Para Ciudadanos, la práctica real ha demostrado que la reestructuración llevada a cabo por el equipo de Gobierno el pasado mes de junio –que supuso la supresión de algunas líneas y la modificación de las rutas en otras- “no fue válida”; por lo que considera necesario realizar otra propuesta “que nazca de los datos de viajeros que maneje la empresa y las necesidades que pongan sobre la mesa las propias asociaciones de vecinos”.

Dadas las características de la capital, desde la formación naranja se propone estudiar la viabilidad de un servicio que combine una línea circular que abarque la mayor parte de Cuenca –cubierta con un número elevado de autobuses que permita reducir la frecuencia de paso-, con líneas que den servicio a los barrios periféricos o servicios alejados como la estación del AVE. Todo ello, fomentando el uso del billete combinado, e implementado en las paradas el “tan prometido” sistema informático que permite conocer en tiempo real la hora de paso de los autobuses.

“Para que los ciudadanos vean en el servicio de transporte urbano una alternativa al uso del coche tienen que saber exactamente cuándo va a pasar el autobús por la parada y que la frecuencia de paso es siempre la misma”, afirman los ediles de C´s tras conocer que, incluso para los propios conductores, es difícil precisarla más allá de la primera salida.

C´s considera también importante ajustar la línea del AVE a los horarios de llegada y salida de los trenes; y mejorar el servicio de transporte urbano al Casco Antiguo “más allá del tren turístico propuesto por el equipo de Gobierno, que no supone una solución para los residentes en este barrio que suben con la compra, carritos de bebé o en sillas de ruedas”.

“Si el servicio de transporte urbano no es rentable, al menos que sea útil”, sentencian desde el Grupo Municipal Ciudadanos al tiempo que instan al equipo de Gobierno a “acabar con uno de los grandes problemas de la ciudad”;  y recuerdan al alcalde, Ángel Mariscal, que la renegociación del contrato con la UTE adjudicataria es uno de los puntos “aún incumplidos” del acuerdo de investidura.