La formación naranja exige al alcalde que en los contenedores de recogida figure el nombre de la empresa adjudicataria, investigada bajo la Operación ‘Púnica’, para que los conquenses puedan conocer el destino de las prendas depositadas
El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) denuncia que el alcalde, Ángel Mariscal, haya “cedido” la imagen del Ayuntamiento de Cuenca a Recuperaciones Oasis S.L, empresa investigada bajo la Operación ‘Púnica’, para que “haga negocio” con su uso en los contenedores de ropa usada. Unos contenedores en los que, según destacan desde la formación naranja, no figura el nombre de la mercantil que gestiona el servicio de recogida, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno por exigencia de Ciudadanos “en aras a la transparencia”.
Los ediles de C´s exigen que, como ocurre en el resto de ciudades españolas en las que el servicio lo prestan otras empresas, en los contenedores de recogida figure la razón social de la adjudicataria, así como sus datos de contacto o página web. Todo ello, con el fin de que los conquenses puedan conocer cuál es el destino de la ropa que depositan, que en este caso es el comercial y no el solidario.
Para Ciudadanos, el hecho de que en los contenedores instalados en la capital sólo figure el logotipo y el nombre del Ayuntamiento sobre la mención ‘Plan de Reutilización de Ropa Usada. No deseches, reutiliza’, así como unas manos abiertas, puede dar a entender que se trata de un servicio de recogida de gestión municipal con fines solidarios, “cuándo detrás lo que hay es una empresa privada investigada en una presunta trama de corrupción política haciendo negocio”.
Para el Grupo Municipal Ciudadanos, la “permisividad” del equipo de Gobierno con esta empresa “sólo hace arrojar sombras a un proceso de adjudicación que Recuperaciones Oasis S.L. ganó simplemente por haber obtenido la máxima puntuación en la oferta económica -que suponía 70 puntos sobre 100-; y a pesar de haber estado siempre entre las menos puntuadas en los criterios no valorables en cifras o porcentajes”.
Además de “improcedente”, Ciudadanos cree que es “discriminatorio” respecto a otras empresas que el equipo de Gobierno ceda la imagen del Ayuntamiento a una mercantil en concreto para que se lucre.
Desde la formación naranja se recuerda que el pasado mes de octubre, Ciudadanos pidió explicaciones a Ángel Mariscal después de que su equipo de Gobierno adjudicara el servicio de recogida selectiva y gestión de ropa usada a Recuperaciones Oasis S.L.
La empresa, vinculada con la supuesta trama de corrupción política que investiga la Operación ‘Púnica’, presentaba irregularidades al inicio de su actividad como las de no contar con el permiso de gestión de residuos no peligrosos o el haber contratado a su plantilla dos meses después de estar en marcha. Ciudadanos quería conocer si se habían solventado dichas irregularidades, y si la empresa ofrecía las garantías necesarias para ofrecer el servicio.