El Consistorio deberá fijar los mecanismos para devolver las plusvalías municipales cobradas de forma indebida, e instar al Gobierno central a que adapte la Ley de Haciendas Locales después de que el TC haya declarado que este impuesto es “inconstitucional” cuando no se obtienen beneficios

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Ciudadanos que insta al Consistorio a fijar un procedimiento para devolver el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos -las conocidas como plusvalías municipales- a aquellos ciudadanos a los que se les cobró indebidamente.

El Tribunal Constitucional ha determinado que la  conocida como plusvalía municipal no procede cuando no se han obtenido ganancias por la venta de la vivienda.

Una moción de Cs obliga al Ayuntamiento de Cuenca a fijar una mecanismo para devolver las plusvalías cobradas de forma indebida

A propuesta de PSOE y PP, se modificó el texto para, además, instar al Gobierno de la nación a modificar la Ley de Haciendas Locales, una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de este tributo en aquellos casos en los que no se obtienen beneficios por la venta de la propiedad.

Otros temas

El Grupo Municipal Ciudadanos votó a favor de la moción presentada por el PSOE para la mejora de los senderos de la capital, recordando la edil María Jesús Amores que la formación naranja ya presentó una moción en septiembre de 2016 –aprobada por unanimidad- para que el Consistorio acondicionase todos los caminos de titularidad municipal y recuperase aquellos que habían sido ocupados de forma indebida por particulares. También votó a favor de la moción presentada por esta misma formación reclamando más efectivos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A este respecto, Amores apuntó que es también una reivindicación de la formación naranja, tras conocer la situación real de la Guardia Civil en la provincia en la reunión mantenida con la AUGC el pasado 2 de febrero.

Por otro lado, los ediles de Cs apoyaron la moción del PP para impulsar un acuerdo urgente entre los grupos parlamentarios del Congreso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la moción de IU con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, y la declaración institucional del Ayuntamiento formulada con el mismo fin.

Finalmente, la formación naranja se abstuvo en la moción del PP sobre los planes de empleo -y tenía previsto votar en el mismo sentido en la elevada por el PSOE sobre el mismo tema y que no dio tiempo a debatir-, al entender que “ambas formaciones sólo intentaban llevar al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca la guerra que libran en Junta y Diputación”. Por el bien de los desempleados de la provincia que ya han agotado sus prestaciones, María Jesús Amores pidió “responsabilidad”, e instó a los representantes de ambos partidos políticos a sentarse para consensuar los términos de los planes de empleo. Unos planes que, a juicio de Amores, “deben mejorarse para no contribuir a la precariedad laboral y ofrecer soluciones de futuro”.