Francis Rubio: «Es injusto pagar por una compraventa sin haber obtenido beneficio de ella, tal como dice el Constitucional»
Los votos en contra de PP, Ganemos-IU y PSOE han bloqueado la propuesta de Ciudadanos de devolver el importe a los afectados por el Impuesto de Plusvalía. Según la diputada provincial de la formación naranja, Francis Rubio, se trata de «un gravamen que el propio Tribunal Constitucional ha declarado nulo, injusto y abusivo». Ciudadanos ha planteado que sea Gestalba el organismo encargado de asesorar a los ayuntamientos de la provincia en esta materia, de forma gratuita, para llevar a cabo la revisión y tramitación de aquellas liquidaciones del Impuesto Sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (popularmente conocido como Impuesto de Plusvalía) que fueran susceptibles de ser contrarias a la reciente resolución del Constitucional. En la moción rechazada también se incluía la propuesta de que fuera la propia Gestalba la que adelantara el dinero a los afectados.
En este sentido Rubio ha lamentado el voto en contra del resto de partidos, explicando que «esta moción ha sido presentada en todas las instituciones en las que Ciudadanos está presente, y ayer mismo se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Cuenca». Desde la formación naranja no se entiende cómo PP, PSOE y Ganemos-IU están a favor de un impuesto que castiga a quienes han perdido dinero en operaciones de compraventa. «No habrá, al menos de momento, devolución de la plusvalía para aquellos albaceteños que han pagado dicho impuesto pese a haber realizado la operación de venta del inmueble por debajo del valor de mercado. Es absurdo que un impuesto grave una pérdida económica», ha señalado Rubio.