Bajo la supervisión del Concejal de Ciudadanos de Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, previa convocatoria abierta y pública al efecto, se ha celebrado en Ciudad Real, la primera reunión ciudadana: “Ciudadanos te escucha” planteada por el Grupo Municipal de nuestra ciudad, con participación de personas independientes, que consideran que la construcción del futuro de una ciudad, no tiene que depender en exclusiva de los gobiernos municipales, porque como se puede analizar, los datos socioeconómicos son manifiestamente mejorables; bajo la premisa de –los gobiernos pasan pero nuestros hijos se quedan, urge que la ciudadanía se implique en el análisis de la situación y propuestas de soluciones, porque  la gobernabilidad de una ciudad con futuro  debe depender de aquellos a quienes la ciudad si les importa, es decir, la ciudadanía.

Desde Ciudadanos Cs Ciudad Real han coincido en que hay que acabar con la situación de aletargamiento general, que empieza a admitir como aceptable unos datos de desempleo local  que triplican los datos del paro de la Unión Europea; y son tres puntos superiores a los, vergonzosos, datos de desempleo nacional.

“Una ciudad no puede crear más empleo que el resto, si no es más atractiva que el resto”, han aseverado desde Cs. Para ello urge que los gobiernos local, regional y nacional, se coordinen para que se salga de la situación de inmovilidad incomprensible, lo relacionado con la culminación de la autovía Valencia-Ciudad Real-Puertollano-Almadén-Mérida-Lisboa; no tiene sentido que cuando las sociedades modernas están planificando el qué hacer en la segunda mitad del Siglo XXI, en esta situación, el futuro de Ciudad Real, se vea perjudicado por  los tabúes de finales del Siglo XX. Hay técnicas y metodologías nuevas, que pueden hacer posible, lo que es posible que sea hecho. En este punto, los asistentes estuvieron de acuerdo que “hace más quien quiere que quien puede”. Como se está viendo; puesto que el encajonamiento de Ciudad Real, está suponiendo que la posibilidad de instalarse en la ciudad sea descartada, por aquellas industrias que lo han estudiado.

paco

“Café Ciudadano” para poner en común posibles mejoras para Ciudad Real

Similar reivindicación se realizó en relación a la autovía Ciudad Real-Toledo, donde urge estudiar otras alternativas geográficas que permitan disponer de esta necesaria vía de comunicación, cumpliendo lo dictaminado por los tribunales en relación a otras propuestas anteriores.

De forma paralela, en el tiempo, el Ayuntamiento de Ciudad Real, deberá hacer pública otras ofertas, que hagan interesante a las empresas, potencialmente, interesadas instalarse en la ciudad. Para ello, habrá que elaborarse un “plan de optimización impositiva” donde Ciudad Real ofrezca la posibilidad de exenciones, durante un tiempo establecido, pero lo suficientemente atractivo, en: –licencias de obras y de apertura; impuesto de actividades económicas (IAE); Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, etc-

Para que todo lo anterior sea posible, hay que estudiar imperativamente, la oferta de “suelo industrial” disponible en la ciudad, que puede ofrecerse a empresas. A tal fin el Ayuntamiento debe hacer públicos los datos reales de esta cuestión para que sea posible realizar la planificación a las empresas que consideres el conjunto de mejoras, de suficiente interés para acordar trasladar sus instalaciones a Ciudad Real.

Como se ha comprobado en la presente y anteriores legislaturas, los diferentes gobiernos no fueron capaces de pasar de las musas al teatro. La palabrería política no consiguió la instalación de nuevas empresas; lo que queda demostrado por el porcentaje del PIB local, en el conjunto nacional, que ha ido decayendo en las últimas legislaturas y el desempleo. Para cambiar esa tendencia los asistentes urgieron a Ciudadanos para que se convierta en el catalizador político, local y regional, que haga posible culminar con éxito, lo que los diferentes gobiernos están siendo incapaces de realizar. Para ello se instó a Ciudadanos, para que previos los trámites políticos y administrativos pertinentes, haga llegar al departamento municipal que corresponda, las propuestas aportadas en esta reunión. La ciudadanía independiente, actuará como el principio activo de la cafeína,  para que el adormecimiento político habitual sea solo un gris recuerdo de un pasado improductivo y mediocre.

 

Los asistentes solicitaron al Concejal de Ciudadanos que este tipo de reuniones en Ciudad Real se prodiguen más y se realicen por los diferentes barrios de la ciudad, donde los vecinos puedan participar aportando ideas y soluciones.