La formación naranja cree importante definir un proyecto de ciudad a medio y largo plazo que esté avalado por criterios técnicos y que no esté sujeto a vaivenes políticos

El Grupo Municipal Ciudadanos Cs en el Ayuntamiento aboga por reactivar el Observatorio Urbano de Cuenca y darle participación en el desarrollo de la estrategia DUSI.

Tras reunirse con la coordinadora del Observatorio y doctora en Urbanismo, Carmen Mota, la concejal de Ciudadanos, María Jesús Amores, se muestra partidaria de revitalizar este órgano de análisis de la UCLM con el fin de sacar partido a los diferentes estudios que ha realizado desde su puesta en marcha en el año 2013 para mejorar la habitabilidad de la ciudad.

Amores, que cree que “los muchos millones de euros invertidos en la capital no han supuesto un cambio sustancial en su imagen”, convino con Mota en la necesidad de consensuar un proyecto de ciudad que, avalado por los técnicos, perdure en el tiempo y no esté sujeto a vaivenes políticos.

Para la edil de Ciudadanos, este proyecto debería pasar, en cualquier caso, “por intentar compactar una ciudad que ha crecido a salto de mata o a capricho del político de turno”; así como por la rehabilitación de los barrios más degradados, “con el fin de que no terminen convirtiéndose en favelas”.

mas

Cs apuesta por reactivar el Observatorio Urbano de Cuenca y darle participación en el desarrollo de la estrategia DUSI

Para contrarrestar esta última situación, la formación naranja aboga por poner en marcha una oficina de rehabilitación de viviendas que ayude a los ciudadanos a tramitar las ayudas que ofrecen las diferentes administraciones –ya lo pidió en el pleno del pasado 8 de marzo-, a promover áreas de rehabilitación integral, y a solicitar ayudas a la UE para la regeneración y renovación urbana.

Mota y Amores convinieron también en el cúmulo de decisiones “erróneas” que se han tomado “durante demasiados años” desde el punto de vista de la planificación urbana, como las de ubicar una planta de tratamiento de residuos en las proximidades de un área residencial y la posterior construcción de la estación del AVE junto a la misma. Unas decisiones que, afirman, “corroboran la carencia de análisis previo y proyecto a medio y largo plazo”.

Política y especialista también estuvieron de acuerdo en la necesidad de acometer “de manera urgente” proyectos muy necesarios como el de los remontes mecánicos al Casco Antiguo, o cualquier otra opción que se decidiera para mejorar la accesibilidad a la parte alta de la ciudad.

Durante el encuentro, Mota manifestó la disposición del Observatorio a colaborar con el Ayuntamiento de Cuenca en el desarrollo de la estrategia DUSI, apuntando en este sentido como ventajas que la colaboración interadministrativa ofrece mayor solvencia, no sólo económica; así como el poder aprovechar toda la documentación y el trabajo de campo realizado durante los últimos años, parte del cual aún no ha sido abonado por el propio Consistorio.