Cuarenta años después de la implantación de la democracia en España, la reforma electoral se estaba haciendo de rogar. Pero aquí llega la esperada y necesaria noticia: en los últimos días el Congreso aprobó crear una subcomisión para la reforma de la ley electoral, compuesta por trece miembros, dos de ellos de Ciudadanos.

Esta ley quizá cumplió bien su función en el momento de su creación. Es cierto que fueron muchísimos los partidos que se presentaron a las primeras elecciones después de la dictadura franquista. El sistema elegido evitaba en gran parte las potenciales dificultades, dando más representación a los partidos más grandes y evitando la existencia de multitud de partidos con variedad de opiniones, pues se trataba de una época en la que llegar a consensos era imprescindible. Sin embargo, se ha evolucionado desde entonces y el sistema electoral debe corregirse para que funcione de manera óptima también en la actualidad.

Los Jóvenes de Ciudadanos estamos de acuerdo en que una reforma es absolutamente imprescindible. Necesitamos una democracia más moderna, de listas abiertas, más equitativa, donde los votos de todos valgan igual y adaptada a los tiempos.

Cristina

“Los Jóvenes de Ciudadanos estamos de acuerdo en que una reforma es absolutamente imprescindible”

Son varias las propuestas de reforma de Ciudadanos. Entre ellas, destaca un reparto de escaños más proporcional, ya que actualmente el voto de un residente madrileño no vale lo mismo que el de uno soriano, ni tampoco un escaño del PP representa el mismo número de votos que un escaño de Ciudadanos, sino que hay partidos sobrerrepresentados y otros, infrarrepresentados. Mientras que el Partido Popular tiene un escaño por cada 57709 votos, Ciudadanos necesita 97617 votos, cerca del doble. ¿Os parece justo este funcionamiento en un sistema democrático? Esto tiene que ver con el método D’Hont y sus circunscripciones.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, los 162582 votos de Unidos Podemos, que equivalen al 14,64% de la población, representan dos escaños. Al mismo tiempo, los 144986 votos a Ciudadanos, es decir, el 13,06%, ni siquiera tienen representación.

También se pretende sustituir el voto rogado de los residentes en el extranjero por otro tipo de sistema, como el electrónico, que les dote de más facilidades. Otra de las propuestas es la limitación del ejercicio de la Presidencia del Gobierno a un máximo de dos legislaturas consecutivas. Pero esto no es todo, se solicitará de la misma manera una relación más directa entre parlamentarios y electores en aras de un mejor control de la actividad política y una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

De momento, ya se está trabajando en ello, esperemos que todos los cambios sean a mejor y que el sistema electoral se ajuste cada vez más a la situación actual.

Cristina Sánchez