La formación naranja se interesará en el pleno de mañana por el p royecto fallido para ser Capital Cultural Europea de la Cultura en 2016, tras conocer que existe una deuda de 240.000 euros

 El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca pedirá en el pleno de este miércoles que el equipo de Gobierno eleve al Consorcio Ciudad de Cuenca una propuesta para abrir el ojo cegado del puente de La Trinidad y poder así comunicar peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar.

ojo cegado del Puente de la Trinidad

La formación naranja, que ya ha presentado varias iniciativas al respecto en el Consistorio, señala que, tras realizar las pertinentes indagaciones, “no ha encontrado informes técnicos por parte de Patrimonio o Cultura que impidan la actuación”, por lo que instará al equipo de Gobierno que tenga en cuenta su iniciativa “para favorecer la movilidad, salvando los tramos de escaleras que existen a uno y otro lado del puente”.

En concreto, Cs solicitará que se retiren los aproximadamente 50 metros cúbicos de relleno, echadizos y escombros con los que a finales de los años 60 se tapó el ojo del puente por el que discurría el cauce original  del río; y que se consoliden las dovelas y mampuestas del puente para garantizar la seguridad.

En otro orden de cosas, Ciudadanos se interesará por la iniciativa fallida para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, tras conocer que existe una deuda de 240.000 euros.  En concreto, la formación naranja preguntará cuál fue el coste total de este proyecto, a qué se destinó el dinero, y quién se hará cargo de sufragar el importe pendiente.

Otros puntos

Tal y como se ha ido avanzando estas semanas, la formación naranja presentará una moción en defensa del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; así como iniciativas para que el Ayuntamiento de Cuenca ceda a la asociación de vecinos de San José Obrero uno de los módulos del antiguo colegio Astrana Marín con el fin de que ponga en marcha un centro de día con la colaboración de otras administraciones. También, que se refuerce la vigilancia policial en Tiradores Bajos ante la “oleada” de incendios que viene sufriendo este barrio desde el pasado mes de diciembre, y que han afectado a viviendas, vehículos y contenedores.

Por otro lado, la formación naranja pedirá que se modifique el sistema vigente para que, como ocurre en otras ciudades españolas, los discapacitados que visitan la ciudad y estén acreditados por sus respectivas comunidades autónomas puedan aparcar en la zona azul sin coste alguno cuando los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida estén ocupados. Hasta ahora, según explican los ediles, sólo se permite hacerlo a aquellos que, además de contar con la acreditación de la Junta de Comunidades, cuenten con una tarjeta expedida por el Ayuntamiento de la capital.

Tras detectar la existencia de aparatos de aire acondicionado en diferentes fachadas del casco histórico, incluidas las del propio Ayuntamiento, el Grupo Municipal Ciudadanos pedirá al equipo de Gobierno que vele por el cumplimiento del Plan Especial del Casco Antiguo (PECA) -que los prohíbe- y lleve a cabo las actuaciones necesarias para que dichos aparatos sean retirados o se oculten debidamente.

Temas pendientes

Finalmente, al pleno ordinario de abril se elevarán cuestiones que quedaron pendientes en la sesión anterior, como la moción presentada por la formación naranja pidiendo la comparecencia del alcalde para que explique qué ha hecho para cumplir con las mociones aprobadas a lo largo de la legislatura; y el ruego que insta al equipo de Gobierno a promover un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el barrio de Los Tiradores que permita la reurbanización de sus calles y conceder ayudas a aquellos vecinos que no pueden hacer frente a las obligaciones que les marca la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

También, se tratarán peticiones como las de poner en marcha una oficina para la rehabilitación de viviendas a través de la cual se puedan canalizar las ayudas que ofrecen las diferentes administraciones; o la de acogerse al Plan de Mejora de Caminos que pondrá en marcha la Junta de Comunidades y las diputaciones provinciales de la región, “con el fin de dar cumplimiento a la moción ‘naranja’ aprobada por unanimidad en septiembre de 2016”.