Una moción de Cs aprobada por unanimidad obliga al alcalde de Cuenca a comparecer en el Pleno para dar explicaciones del trabajo realizado. Los ediles de la formación naranja recuerdan que, un año después de su aprobación, sigue sin implantarse en la web municipal un sistema que permita su seguimiento

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, tendrá que explicar en el pleno ordinario de mayo qué ha hecho el equipo de Gobierno  para ejecutar las mociones aprobadas desde el inicio de la legislatura, después de que esta semana se aprobara por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos con tal fin.

Los ediles de la formación naranja recuerdan que, hasta la fecha, han sido 106 las mociones elevadas a pleno, de las cuales 82 han salido adelante (33 por unanimidad). En el caso concreto de Ciudadanos, informan de que han presentado hasta 22 mociones, de las que han sido aprobadas un total de 18, siendo siete por consenso.

Los ediles de la formación naranja lamentan desconocer el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para atender sus mociones que, entre otras cosas, instaban al Consistorio a la mejora del transporte urbano, a elaborar un reglamento para regular el reparto de la publicidad institucional con criterios objetivos, a acondicionar la red de caminos públicos, a realizar una auditoria energética de los edificios municipales, o a elaborar una ordenanza municipal que fije los usos y precios públicos del Bosque de Acero “con el fin de garantizar su rentabilidad”.

Mariscal tendrá que dar cuenta en pleno del grado de ejecución de las mociones aprobadas a lo largo de la legislatura

Subrayan que, por no saber, ni siquiera conocen qué ha hecho el equipo de Gobierno para atender dos de sus primeras mociones aprobadas por unanimidad -en julio y septiembre de 2015, respectivamente-, para controlar el aparcamiento en la Plaza Mayor; y acordar con Adif el establecimiento de un servicio de transporte gratuito entre el casco urbano y la estación del AVE, “para compensar el perjuicio que supuso a los conquenses su ubicación a las afueras, así como el agravio comparativo respecto a otras ciudades”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se explica que la petición de la comparecencia del alcalde en pleno para dar cuenta de las mociones aprobadas a lo largo de la legislatura surge después de que, transcurrido un año, el equipo de Gobierno no haya implantado en la página web municipal un sistema de seguimiento de las mismas, tal y como se aprobó en el pleno de abril de 2016, en una moción presentada también por la formación naranja.

Es por ello por lo que, además, en la moción aprobada esta semana, Ciudadanos insta al equipo de Gobierno a crear una mesa de seguimiento de las mociones, que se llevará a cabo a través de la Comisión Permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, según se acordó en la sesión del pasado miércoles.