La formación naranja preguntará en el pleno por el paradero de la pasarela peatonal de Villa Luz, después de que el año pasado venciera el plazo de cinco años de custodia por parte de la empresa que la retiró. Los ediles creen que se puede estudiar su reubicación en otro punto de la ciudad para favorecer la movilidad, o venderla para recuperar parte de la inversión
El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) pedirá este miércoles en el transcurso del pleno que se abra una comisión de investigación para determinar el origen y la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Cuenca.
La propuesta de la formación naranja, que se presentará vía moción, persigue conocer de forma pormenorizada las causas que han llevado a la intervención del Consistorio por parte del Ministerio de Hacienda; así como contar con un análisis exhaustivo de la situación que permita determinar un plan de acción que ayude a superar esta situación “en el menor tiempo posible”. Los concejales de Cs subrayan que “la intervención económica de las arcas municipales no sólo condiciona actualmente las inversiones en la ciudad debido a las estipulaciones del plan de ajuste, sino que condicionará la acción de los equipos de Gobierno venideros durante las próximas décadas”.
El Grupo Municipal Ciudadanos recuerda que la auditoría de las cuentas municipales era el segundo punto de los acuerdos alcanzados en mayo de 2015 para no impedir la investidura de Ángel Mariscal. Y, en este sentido, subraya que, “a punto de alcanzar la mitad de legislatura, el equipo de Gobierno no ha hecho nada para cumplirlo”; por lo que espera que el Grupo Municipal Popular apoye su propuesta “en un ejercicio de responsabilidad y coherencia”.
Con el fin de no incrementar los gastos municipales con una contratación externa, la moción de Cs propone crear una comisión de investigación similar a creada para estudiar la gestión de los edificios de los agentes sociales; así como remitir las conclusiones al Ministerio Fiscal, “por si de ellas se desprendieran algún tipo de responsabilidades”.
Otros temas
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Ciudadanos preguntará en el pleno por el paradero de la pasarela peatonal de Villa Luz, después de que el año pasado venciera el plazo de cinco años estipulado por la empresa que la retiró para custodiarla. Desde la formación naranja consideran que se puede estudiar su reubicación en otro punto de la ciudad con el fin de mejorar la movilidad o, en último caso, venderla para recuperar parte de la inversión.
También preguntarán por el desarrollo del proyecto ‘Cuenca Subterránea’, y por el vallado, supuestamente ilegal, de la senda de los hocinos que comunica las Casas Colgadas con el paraje de la Cueva del Fraile.
Entre la media docena de ruegos que formularán en la sesión de este miércoles, destacan aquellos que piden que se pongan en marcha los ascensores de la calle Zapaterías y el Jardín de los Poetas, que se lleve a cabo un proyecto de embellecimiento en este último espacio con el fin de que recupere el aspecto de zona verde, y que se arreglen todas las fuentes públicas de cara a la temporada estival. También, que se habilite un sistema de protección en la atracción conocida como ‘centrifugadora’ del área de juego de Carretería para evitar más accidentes.