Los ediles de la formación naranja critican que Mariscal mantenga inactivos recursos que favorecen la accesibilidad en el Casco Antiguo, mientras prioriza en cosas “superfluas” como vender el logotipo de un plan de movilidad “que ni está elaborado ni hay garantías de que se vaya a poner en marcha”

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) insta al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, a poner en marcha los ascensores de la calle Zapaterías y el Jardín de los Poetas con el fin de favorecer la movilidad en el Casco Antiguo.

Los ediles de la formación naranja critican que el primer edil mantenga inoperativos unos recursos que contribuirían a mejorar la accesibilidad en la parte alta de la ciudad y que, por el contrario, sí priorice en cosas “superfluas” como vender públicamente el logotipo de un plan de movilidad “que ni está redactado ni hay garantías de que se vaya a poner en marcha”.

Desde Ciudadanos recuerdan que el ascensor de la calle Zapaterías tuvo un coste de 56.500 euros y nunca ha llegado a estar en marcha desde que se instalase en 2011; mientras que el elevador del Jardín de los Poetas costó 20.200 euros, y tampoco ha llegado a funcionar desde que se recuperara este espacio público para la ciudadanía el pasado mes de marzo.

Ciudadanos Cs pide al equipo de Gobierno la puesta en funcionamiento de los ascensores de la calle Zapaterías y el Jardín de los Poet

Respecto al ascensor de Zapaterías, los ediles de la formación naranja denuncian que, casi un año después de su anuncio, no se halla llevado a cabo el convenio previsto entre el Ayuntamiento y la UCLM para gestionar el espacio aledaño como sala cultural y posibilitar su puesta en marcha. En este sentido, insisten en su propuesta de utilizar la sala de Zapaterías como oficina de información turística tal y como la habilitó el Consorcio, “lo que permitiría al Consistorio poner en funcionamiento el elevador y ahorrar los 1.300 euros mensuales que paga por el alquiler del local de la Anteplaza”.

En relación al ascensor del Jardín de los Poetas, creen que hay un problema de concepción, puesto que mientras en la placeta superior el elevador tiene acceso directo, en la planta inferior éste se sitúa en un espacio cerrado al público por una gran puerta metálica, “lo que obligaría a dejarlo permanente abierto o a encomendar a un operario municipal su apertura y cierre diario”.

Para Ciudadanos, “si ya es difícil explicar que Cuenca no cuente aún con unos remontes mecánicos que ayuden a salvar su orografía, como sí existen en otras ciudades, más complicado resulta justificar que no se pongan en marcha los pocos medios con los que se cuentan para mejorar la accesibilidad. Máxime, una vez realizadas la inversiones”.