También en aras de la mejora del paisaje urbano, los ediles de la formación naranja instan al equipo de Gobierno a retirar los aparatos del aire acondicionado de las fachadas del Consistorio, “por no estar permitidos por el PECA”, así como a vigilar el cumplimiento de esta prohibición en toda la ciudad histórica

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento insta al equipo de Gobierno a elevar una propuesta al Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’ para  ocultar el cableado en el Casco Antiguo.

Los ediles de la formación naranja señalan que, si bien es verdad que ya se oculta en las obras encomendadas al órgano de gestión del Real Patronato, y que en las licencias de reforma en el Casco Antiguo se obliga a los particulares a hacerlo, “no es menos cierto que nunca se ha llevado a cabo una actuación global para ocultar los tendidos en la parte alta de la ciudad, tal y como obliga la Unesco a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Cs Cuenca insta al equipo de Gobierno a elevar una propuesta al Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’ para ocultar el cableado en el Casco Antiguo

El Grupo Municipal Ciudadanos propone trazar un plan de acción a lo largo de varios años. Un plan que, según apuntan, podría tener como base el ‘Plan de Actuaciones y valoración’ que con este fin redactó el propio Consorcio hace una década por encargo del Ayuntamiento para remitirlo a la Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Dicho plan, recuerdan, preveía realizar los trabajos en cinco fases entre 2007 y 2011, y tenía un coste total de ocho millones de euros. “Pero nunca llegó a ejecutarse”, lamentan.

Los ediles de Ciudadanos instan al Ayuntamiento a tomar ejemplo de otras ciudades también Patrimonio de la Humanidad, como Cáceres o Toledo, que han desarrollado programas específicos para mejorar el paisaje urbano en lo que respecta al soterramiento u ocultación de servicios contando con la participación de las propias compañías eléctricas o de telecomunicaciones.

Aparatos de aire acondicionado

También en aras de la mejora de la imagen de la parte alta de la ciudad, el Grupo Municipal Ciudadanos pide al equipo de Gobierno liderado por Ángel Mariscal que vele por el cumplimiento del Plan Especial del Casco Antiguo (PECA) en lo que respecta a la ocultación de aparatos de aire acondicionado.

Desde la formación naranja informan de que ya en el pleno de este mes presentaron un ruego en este sentido, en el que recordaban que la normativa municipal prohíbe la colocación de aparatos de refrigeración en zonas visibles de las fachadas del Casco Antiguo; y en el que denunciaban que el propio Ayuntamiento la incumple al contar con varios de estos aparatos en los balcones que dan a la hoz del Huécar.