El miércoles celebramos en Madrid un encuentro de Jóvenes Ciudadanos del que todos salimos con muchas ganas e ilusión de seguir trabajando. Desde la oposición, se están llevando a cabo todas las reformas posibles y estamos en el mejor panorama político para que cualquier ciudadano de a pie pueda apreciar quién hace y quién no, quién se lleva y quién aporta, quién ha llegado para trabajar y quién se siente realizado haciendo otras cosas. Allá cada cual.

Pero en concreto, y ya centrándonos en el acto, Ciudadanos es un partido que apuesta realmente por la gente joven. No solo una buena parte de los representantes son jóvenes, sino que quieren que nosotros estemos implicados. Para llevar a cabo una auténtica regeneración política, hacen falta nuevas ideas, proyectos innovadores, importar aquello que funciona en otros países, y para ello, no vale quedarse estancado en el ‘y tú más’. Hace falta trabajo, y el no llevar un historial manchado nos deja tiempo para pensar en cómo mejorar las cosas, y no tener que dedicarnos a idear la mejor manera de defender el nuevo escándalo o los problemas internos.

Y verdaderamente ayer nuestros ponentes nos sorprendieron con la cantidad de ideas que tienen para que las cosas, de una vez por todas, cambien a mejor. Contamos con personas que, a su temprana edad, ya han negociado temas juveniles que nos afectan y de los que hasta ahora otros ni se acordaban. Es cuestión de prioridades. Y Ciudadanos lo tiene muy claro, no puede abandonar a los jóvenes de hoy, que serán el futuro del mañana.

Fue Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud y portavoz en el Congreso, quien nos trajo la exclusiva. ¡Los jóvenes de Ciudadanos estamos de estreno! Contamos con nuevo logo y nueva sección para nosotros en la página web oficial. Pero no lo hizo sola. Le acompañaron Toni Roldán, portavoz de Economía en el Congreso y responsable de Programas, Virginia Millán Salmerón, diputada en el Congreso y portavoz de la Comisión de Infancia y Adolescencia, Roberto Núñez, diputado de la Asamblea de Madrid, portavoz de la Comunidad de Madrid de Juventud y Deportes y joven emprendedor, y Sofía Miranda, concejala en Madrid y portavoz de la Comisión de Cultura y Deportes.

Minutos previos al arranque del acto celebrado en la sede de Ciudadanos en Madrid

Es enorme la variedad de actividades que hay ya puesta en marcha. A finales de junio, un grupo de jóvenes viajará a Bruselas, donde conocerá de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas. Poco después, en julio, se celebrará el Campus Joven de Verano, una experiencia muy enriquecedora. El lugar de celebración queda en manos de los jóvenes, quienes democráticamente escogeremos el que cada uno prefiera entre las tres zonas de mar propuestas. Además, nos adelantaron que el nuevo reglamento de Jóvenes Ciudadanos (Jcs) ya está casi listo.

Mientras esperamos a que afinen los últimos detalles, iremos disfrutando de dos novedosas iniciativas. Por un lado, las responsables de Juventud visitarán a los jóvenes de todas las comunidades autónomas y después, irán pasando por todas las provincias restantes. Por otro lado, se empezará a ejecutar el programa ‘Tú en el Congreso’. Pequeños grupos de jóvenes iremos a conocer los secretos que esconde nuestra Cámara Baja, de la mano de ellas y alguno de nuestros diputados.

En cuanto a los problemas de actualidad, el desempleo es uno de los temas más preocupantes. No podemos permitir que el paro juvenil roce el 43% ni tampoco que los afortunados que trabajan cobren una retribución menor por hacer lo mismo pese a que su formación es mayor. Hoy en día, los jóvenes quedan discriminados laboralmente y excluidos del sistema (en términos económicos, los ‘outsiders’).

A causa de esta falta de estabilidad económica que sufre el precariado millennial, ni siquiera se plantean la posibilidad de tener hijos. ¿Cómo vamos a aspirar a unas pensiones aseguradas si no damos facilidades al evento natural de la reproducción? Debemos evitar que nuestra pirámide poblacional sea cada vez más invertida. O haríamos peligrar el Estado de bienestar.

Y estas trabas se las encuentran principalmente las mujeres, quienes sufren a menudo situaciones de discriminación laboral por su potencial de llegar a ser madre. Ya es hora de que el mercado laboral tenga la igualdad de condiciones que merece con los jóvenes y con las mujeres, y que a los emprendedores se les dote de facilidades y no se les complique el camino como se les está haciendo ahora.

Pero mientras está igualdad se hace real, Ciudadanos no ha estado con los pies quietos. Ya ha conseguido un complemento salarial para jóvenes para garantizarles salarios dignos. Además, no tendrá coste alguno en nuestros impuestos, sino que es un dinero que nos pertenece de la garantía juvenil europea y lamentablemente, todos estos años, había estado inutilizado por el Gobierno español. A qué estarían… Ciudadanos también ha puesto en acción el plan Cervera de transferencia tecnológica, basado en la red alemana Fraunhofer.

Por otro lado, nadie duda que la educación es una cuestión de Estado, y en España, podemos mejorarla. No podemos conformarnos con la segunda tasa más alta de abandono escolar de la Unión Europea. Para combatirla y acabar con el alto fracaso escolar actual, Ciudadanos ha impulsado el programa PREFE, que consiste en un refuerzo educativo que mejorará la calidad y equidad del sistema. Empezará en los entornos más vulnerables, donde los hijos de familias con menos recursos tienen muchas más posibilidades de caer en el abandono escolar o repetir, y en defensa de la igualdad de oportunidades, se hará especial hincapié en ellos.

Tenemos que pasar del actual “asignatura aprobada, asignatura borrada” a una asimilación real de conocimientos, que nos permita resolver con solvencia cualquier problema que se nos plantee. Tenemos que educarnos para ser más productivos, hace falta una educación orientada al empleo.

Vivimos en un mundo globalizado, debemos ser capaces de competir con el resto de potencias internacionales. Y para estar preparados, es necesaria una buena formación, adaptar la educación a las necesidades del futuro, acabar con la endogamia en las universidades, etc.

La oferta de cursos públicos extrauniversitarios actual no solo es muy limitada, sino que su publicidad es muy deficiente. Desde Ciudadanos se está recopilando en un dossier toda la información de becas nacionales e internacionales para que los jóvenes podamos acceder directamente a ella y no perdernos nada por desconocer su existencia.

Ciudadanos Cs ya ha conseguido un complemento salarial para jóvenes

Además, Ciudadanos se ocupa de la conciliación. Compaginar la vida familiar y laboral puede ser muy complicado. Por eso, lucha por políticas de conciliación ambiciosas. Hay que mejorar la calidad de vida de la población y quien quiera tener hijos debe poder hacerlo sin encontrarse problema alguno. Hasta el momento, ya se ha conseguido prolongar el permiso de paternidad a cuatro semanas.

En materia de vivienda, los jóvenes también lo tienen difícil. En época postcrisis se mantienen precios precrisis. Hay que diseñar políticas efectivas para acabar con ello y que los jóvenes puedan emanciparse. A día de hoy, las personas de 18 a 35 años representan el segmento de población no solo que menos viviendas compra, sino que menos busca. No pueden permitírselo. ¿Cómo van a pagar si no encuentran más que trabajos parciales, temporales o ni siquiera? ¿Quién les va a financiar?

También, se pretende recuperar el Consejo de la Juventud en todos los Parlamentos autonómicos. El de Madrid, por ejemplo, suprimido por Aguirre en 2010, ya ha sido recuperado por la oposición (con abstención del Partido Popular). El PP dejó a los jóvenes sin voz y no tiene ganas de devolvérsela. Sin embargo, en Madrid estos días ya se ha logrado recuperar este espacio de participación juvenil con personalidad jurídica propia. Ahora sí que sí. No hay nada a lo que esperar. El pistoletazo de salida ya está dado. ¡Pongámonos, más que nunca, manos a la obra!

Cristina Sánchez