El jueves 25 de mayo tuve la oportunidad de representar a Ciudadanos en el foro ‘La Educación Pública a debate’, que tuvo lugar en el Centro Social de Buenavista (Toledo), junto a representantes de Izquierda Unida, Podemos, PSOE y EQUO. Como apunté en el turno de presentación, en Ciudadanos son muy importantes estos debates para poder explicar el programa político reformista con el que se presentó a las elecciones generales y que está poniendo en práctica con un trabajo útil en el Congreso de los Diputados. En particular, en Castilla-La Mancha hay 100.000 votantes de Ciudadanos que están huérfanos de representación en las Cortes gracias a las ocurrencias de los que se niegan a debatir –véase el partido político que desestimó la invitación a este debate-, por lo que era una ocasión perfecta para poner sobre la mesa las soluciones que Ciudadanos tiene a lo que considera el problema más grave que sufre nuestra región y nuestro país: la educación.

Ciudadanos Cs defiende un gran “Pacto Nacional por la Educación”

Como punto de partida para este foro, hice un diagnóstico del panorama educativo con una doble intención: por un lado, aportar datos objetivos para tratar de entender la evidencia de lo que funciona (por ejemplo, en otros países); y por otro, evitar el discurso que crea división al que nos hemos acostumbrado siempre que se ha hablado de educación (la política lingüística, las clases de religión, etc.) y que deja de lado lo profundo. Porque el problema de fondo es que en España no existe una igualdad de oportunidades ya que, del total de alumnos con abandono escolar prematuro, el 41% son alumnos cuya madre no tiene los estudios primarios finalizados (4% si la madre tiene estudios superiores). Esta desigualdad tiene su repercusión directa en la tasa de paro, ya que el 35% de los parados no han acabado los estudios primarios (8% si tienen estudios superiores).

Ojalá los problemas de educación se solucionaran inyectando dinero sin más en las partidas de educación, aumentando el gasto destinado por estudiante como proponían por unanimidad los compañeros de la mesa del debate. Ahí discrepábamos. Comparando nuestro país con el resto de los de la OCDE, se demuestra que si se concentran los esfuerzos en subir el sueldo a los profesores y en disminuir el ratio de alumno/clase, sin más, no vamos a salir nunca de la situación de desigualdad. No es un problema de cantidad, que también, sino de calidad.

Mayor autonomía y rendición de cuentas para los centros públicos son algunas de las propuestas de Cs

Hubo momentos en el debate para repasar los acuerdos a los que está llegando Ciudadanos dentro de la comisión por el ‘Pacto Nacional de Educación’ con el objetivo de reducir esta desigualdad: garantizar el acceso gratuito a la educación infantil en edades inferiores a 3 años para las familias con ingresos bajos, promover tutorías personalizadas para detectar y resolver posibles situaciones de abandono escolar, etc.

Los cimientos para el pacto educativo están. Toca seguir avanzando en las soluciones más acordes, y ahí Ciudadanos tiene mucho que decir. El programa de educación de Ciudadanos tiene soluciones que PSOE y PP han comprado y firmado (PSOE primero, en el pacto de investidura fallido con Pedro Sánchez; y PP después). Aunque habrá otros foros para explicar estas soluciones, utilicé el último turno del debate para enumerar algunas de ellas: nueva carrera docente para el profesorado que se corresponda con el mérito, mayor autonomía y rendición de cuentas para los centros públicos, una enseñanza no memorística, un nuevo sistema de innovación para transferir tecnología de la universidad a la empresa, etc.

Y es que es fácil buscar excusas antes de volver a fracasar; pero es más responsable buscar el consenso y salir de nuestra absurda espiral educativa.

Julio Comendador