El portavoz de Cs en Toledo pone el foco en los cientos de miles de menores víctimas de la violencia de género que quedan “ocultos en las estadísticas” y reclama personal y recursos específicos para atenderlos a ellos y a sus madres

El grupo municipal Ciudadanos, a través de su portavoz, Esteban Paños, ha denunciado “el drama que viven cientos de miles de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista” y ha pedido a la sociedad y al Estado “que realicemos una profunda reflexión” al respecto. Lo ha hecho durante la concentración mensual contra la violencia de género que, como cada primer martes de mes, se ha celebrado en el paseo de la Vega con la asistencia de representantes de asociaciones y colectivos que forman el Consejo Local de la Mujer.

Paños se ha preguntado “cuántos menores viven atrapados en sus habitaciones porque no encuentran salida a la situación”. Como ha recordado, estas víctimas “no aparecen en las bases de datos oficiales a nivel estatal, regional o judicial y sólo se incluyen en las estadísticas cuando quedan huérfanos o son asesinados”.

El concejal ha apuntado que hay estimaciones que hablan de “más de 800.000 menores que viven en hogares donde se produce violencia de género, pero sólo el 4% recibe atención especializada”. Además, “el 63% de las mujeres víctimas asegura que sus hijos han presenciado el maltrato”. Las cifras oficiales recogen que “desde 2013, 170 menores han quedado huérfanos por culpa de esta lacra y 21 niños y niñas han sido asesinados”.

Paños: “No son solo cifras, sino mujeres con nombres, vidas e historias reales como las de cualquiera de los que estamos aquí”.

Durante su intervención, el edil ha subrayado que “con independencia de que los menores presencien o no la violencia, la tensión que viven en sus hogares les deja secuelas a corto, medio y largo plazo” como, por ejemplo, “baja autoestima, fracaso escolar, ansiedad, trastorno del sueño e imitación de la violencia”.

Paños ha alertado de que “no todas las comunidades cuentan con protocolos de detección precoz en el ámbito sanitario o educativo, se tiende a mantener el régimen de visitas con el agresor o es necesaria la autorización del maltratador para atender a un niño o adolescente”.

En este sentido ha reclamado “poner en marcha las actuaciones de prevención y reparación revistas en la ley” y ha asegurado que “urge dotar a los juzgados de recursos y personal, así como implementar recursos específicos para atender a los menores de forma especializada, sistematizar los datos y formar a profesionales”.

Paños, citando una reflexión de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha afirmado que “una sociedad decente no puede ignorar la situación de estos menores, no puede dejarlos tirados, darse la vuelta e irse a dormir”. Así, el edil ha insistido en que  “no podemos dormir tranquilos, ni por esos niños, ni por sus madres” y ha recordado que mayo “ha sido un mes terrible en el que siete mujeres han sido asesinadas”. Paños ha insistido en que “no son solo cifras, sino mujeres con nombres, vidas e historias reales como las de cualquiera de los que estamos aquí”.