El Campus Europeo para Jóvenes Ciudadanos en Bruselas es, ante todo, un punto de encuentro en un marco excepcional que, en esta segunda edición, se celebraba el pasado día 19 de junio. El seminario se dirige, además de poder visitar las instalaciones del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones (CDR), a la orientación en la búsqueda de oportunidades de experiencias profesionales en el marco de las instituciones europeas para los jóvenes de Ciudadanos.

Desde la Secretaria de Jóvenes Ciudadanos, comprometidos con nuestro futuro y orgullosos de las capacidades y valores de los jóvenes del partido, se organiza, junto con ALDE (grupo parlamentario donde se integra Ciudadanos en el Parlamento Europeo),  este seminario que pretende ser, como señalaba Javier Nart, eurodiputado español por Ciudadanos y con quien compartimos la jornada, una herramienta eficaz para “llevar nuestro mejor talento a las instituciones para crear juntos el mejor de los futuros”.

Una vez recibidos en la explanada de entrada al Parlamento por parte de nuestra secretaria de Juventud y diputada nacional, Melisa Rodríguez, ingresamos en las instalaciones para, a través de una visita guiada, visitar el hemiciclo. Así conocemos, de primera mano, la configuración y el funcionamiento de la actividad parlamentaria. La anécdota, obviamente, se da por la circunstancia de estar in situ en un espacio al que tenemos acceso a través de los medios y que obliga a la correspondiente foto para el recuerdo.  Allí mismo, Javier Nart nos ofrece su particular visión sobre la política europea y nacional, coincidiendo ese día con el inicio de las conversaciones por el Brexit entre los estados miembros y Reino Unido.

Después, nos dirigimos hacia el Comité de las Regiones donde se desarrolla el resto de actividades programadas en varias sesiones.

En la sesión matinal, gracias a Sean O´Curneen, secretario general de ALDE en el Comité de las Regiones, conocemos la intensa labor de este organismo consultivo compuesto por representantes elegidos a escala local y regional. Como bien, nos explica O’Curneen, la importancia del CDR reside en que tanto la Comisión como el Consejo y el Parlamento Europeos deben consultar sobre aquellas cuestiones relacionadas con la administración local y regional. Así, el CDR es el principal mecanismo para que las regiones y ciudades europeas puedan dar su opinión  sobre la legislación que se implementa en el seno de las instituciones europeas. El desarrollo rural y la competitividad de los municipios centran el interés de las decisiones que desde éste organismo nacen.

La formación naranja apuesta por llevar el talento de los jóvenes a las instituciones europeas con su campus en Bruselas

A continuación se abre una mesa de debate sobre las oportunidades laborales en los distintos sectores de la Unión Europea. Guglielmo Di Cola, miembro del Gabinete del Presidente del Parlamento, el consultor Carlos Ochoa y Philipp Hansen, miembro de ALDE, nos relatan su experiencia personal y laboral en las instituciones europeas desde distintos ámbitos, así como sobre las posibilidades de empleo dentro de las mismas.

Tras esta mesa, Adrián Vázquez Lazara, jefe de Gabinete de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, desarrolla un taller sobre El valor del Networking. Entre muchos de los contenidos, Vázquez destaca la importancia de construir, consolidar y cuidar una agenda de contactos, además de focalizar nuestros conocimientos, aptitudes y actitudes hacia una actividad profesional responsable.

Ya en la sesión vespertina asistimos a dos interesantes charlas informativas a cargo de María Nurmi, representante de EPSO, sobre los procesos de selección  y becas para prácticas en la Unión Europea y de Ana Núñez-Milara y Alberto Fernández, corresponsales de Telecinco y La Sexta, respectivamente, que nos acercan al papel de los periodistas en la tarea de acercar el ejercicio y las decisiones que se toman desde los organismos europeos.

Por último, antes de la clausura del seminario a cargo de Melisa Rodríguez y Javier Nart, trabajamos la configuración de nuestros CV en función de la demanda del empleador y para hacerlos más atractivos de la mano del eminente consultor y coach Brian McCarron.

El seminario permite la búsqueda de oportunidades de experiencias profesionales en el marco de las instituciones europeas para los jóvenes

Sin duda, a nivel personal es una experiencia inolvidable. La posibilidad de visitar la sede de la representación de los diferentes estados europeos junto con compañeros de toda España es, definitivamente, increíble. Siempre he creído que los recuerdos más importantes y memorables lo son, en esencia, porque tienes al lado a personas excepcionales con quien compartirlos. Y éste es, sin margen de duda, uno de ellos.

Además de los afortunados elegidos, debo mencionar al equipo de organización de este seminario que, con su trabajo, dedicación y amabilidad, inciden notablemente en el grato recuerdo que todos nos llevamos de ese día. Obviamente el marco es incomparable pero también la misma organización es primordial para el éxito y satisfacción de quienes tuvimos la extraordinaria oportunidad de poder asistir.

Os animo a participar en sucesivas convocatorias porque el aprendizaje profesional y personal es difícilmente comparable con otras ocasiones. De verdad, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, sin pensarlo, repetiría la experiencia. Por otro lado, desearía que todos los Jóvenes Ciudadanos tuviéramos la oportunidad de vivir la experiencia.

 

Cristina Sánchez