El grupo naranja solicitará en el próximo pleno, además, que se regule la designación de los representantes del Ayuntamiento en los Consejos Escolares de Centro

El grupo municipal de Ciudadanos presentará en el pleno del próximo jueves una moción para que el Ayuntamiento solicite la adhesión de nuestra ciudad a la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención’ del Sistema Nacional de Salud. Con ello, el partido naranja pretende implementar la promoción de la salud, la prevención de un gran número de enfermedades crónicas y, en definitiva, la oferta de mecanismos para conseguir una mejora en la calidad de vida de los vecinos de Albacete. La concejal de Ciudadanos en el Consistorio Francis Rubio ha explicado que «el ámbito local es esencial para la puesta en marcha de la Estrategia, debido a su influencia directa en la salud de la población. Si bien es cierto que buena parte de esta materia no es de competencia local, los servicios que proporciona sí se desarrollan en este ámbito». La medida implicaría la coordinación de todos los recursos administrativos y asociativos, abarcando todos los sectores relacionados con la salud y evitando así las duplicidades existentes. Además, se llevaría a cabo una amplia difusión de buenas prácticas y hábitos saludables, sensibilizando y formando a la población albaceteña. En la actualidad hay 123 municipios españoles adheridos y otros 143 en proceso de adhesión.

Ciudadanos pide la adhesión de Albacete a la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención’

Por otro lado, Ciudadanos presentará una segunda moción, en este caso para solicitar que el Ayuntamiento regule la designación y la participación de los representantes municipales en los Consejos Escolares. Estos órganos deciden cuestiones tan importantes para los centros como el proyecto educativo, las normas de convivencia, la optimización de los recursos técnicos y económicos, la resolución de conflictos disciplinarios y la programación general anual, entre otras. La composición de los Consejos Escolares guarda uno de sus puestos para un concejal o representante del Ayuntamiento, pero no existe un mecanismo concreto para su elección. A cada grupo municipal se le asigna, proporcionalmente a su representación en la Corporación, un número de centros educativos para los que libremente elige un representante. Actualmente no existen criterios específicos para controlar la asistencia. La portavoz del grupo de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha indicado que «lo que solicitamos a través de esta moción es que se establezcan pautas para garantizar que la persona designada cuente con los conocimientos y formación necesarios que requiere esta función, ya que representa al Ayuntamiento de Albacete y, además, tiene voz y voto». Ciudadanos solicitará asimismo que el Ayuntamiento controle la asistencia a los Consejos Escolares y la diligencia a la hora de intervenir y participar en los mismos, pues ha venido siendo habitual que los representantes municipales designados ni siquiera asistan a los Consejos.