Estas mejoras, junto a la de la movilidad de los peatones en el entorno de la plaza del Cardenal Payá, forman parte de los requisitos exigidos por el Grupo Municipal Ciudadanos al equipo de Gobierno para aprobar los presupuestos de 2017; entre los que se incluían otras medidas como la reducción de la asignación a los grupos políticos en un 20% o la apertura del Jardín de los Poetas
El Ayuntamiento de Cuenca ha llevado a cabo durante las últimas semanas una serie de actuaciones en el Casco Antiguo “que redundarán en la mejora de su imagen y la movilidad peatonal”. Con ellas, el equipo de Gobierno avanza en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) para conseguir su apoyo a los presupuestos municipales de 2017, entre los que destacan otros logros como la reducción en un 20% de la asignación a los grupos políticos o la apertura del Jardín de los Poetas.
La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha informado de que dichas mejoras han consistido en la colocación de bolardos de piedra a los pies de la muralla del Alcázar para impedir que los vehículos aparquen en los restos arqueológicos, la reposición del árboles en distintos puntos de la parte alta, y la colocación de unos maceteros en la plaza del Cardenal Payá para evitar que el estacionamiento de vehículos impida el tránsito de peatones.
En relación a los bolardos ubicados en la parte baja de la muralla, la portavoz de Cs ha subrayado que “mejorarán la imagen de este bien patrimonial desde el punto de vista turístico impidiendo físicamente que los coches puedan apartar en los huecos existentes; al tiempo que contribuirán a la conservación de los restos arqueológicos al evitarse el humo de los tubos de escape y el rozamiento de los neumáticos”.
En cuanto a la reposición de árboles, Amores ha destacado especialmente la del tilo de la plaza de San Andrés, “cuyo alcorque llevaba vacío desde abril de 2015 después de que una tormenta lo derribara”.
Por último, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos se ha referido a la colocación de varios maceteros en la plaza del Cardenal Payá que favorecerán la movilidad de los peatones, especialmente de aquellos que van en silla de ruedas o llevan carritos de bebé. Según ha explicado, “los maceteros impedirán que el aparcamiento de vehículos en determinados puntos obstaculicen el paso de los peatones que acceden a la plaza desde la calle de La Moneda, así como que se bloqueen las escaleras de la zona ajardinada que ayudan a salvar el desnivel”.
María Jesús Amores ha destacado la importancia de estas mejoras, “que no por pequeñas dejan de ser importantes, ya que afectan al día a día de las personas y contribuyen a mejorar la imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Finalmente, ha recordado que las mismas forman parte de un acuerdo mucho más amplio en el que se incluyen otras medidas ya conseguidas como la reducción de la asignación a los grupos políticos en un 20% o la apertura del Jardín de los Poetas; o en vía de ejecución, como el plan de bacheado, la demolición del edificio en ruinas de la calle Caballeros o la mejora de los parques infantiles y gerontológicos de la ciudad.