La formación naranja trasladará una batería de propuestas a los plenos municipal y provincial para su debate y votación

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Dislexia, los grupos de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo han anunciado que presentarán ante el Pleno de estas instituciones una moción orientada a alcanzar la plena integración de las personas afectadas por la dislexia y otras dificultades específicas del lenguaje (DEA).

Entre las propuestas de la formación naranja está, en primer lugar, la de reclamar al gobierno regional de Castilla-La Mancha la elaboración y puesta en marcha de un plan multidisciplinar en los ámbitos sanitario, educativo y social con el objetivo de garantizar la inclusión de los menores con dislexia en nuestra región. También se instará a la Junta a elaborar una guía de apoyo dirigida a los educadores.

Ciudadanos Toledo reclama a la Junta un plan multidisciplinar para garantizar la inclusión de menores con dislexia

Se calcula que la dislexia afecta a un 15% de los españoles; entre ellos, 700.000 menores, lo que les supone dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, como la ortografía, la escritura, la pronunciación o la expresión oral. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha destacado que “la dislexia no sólo afecta a todas las etapas del aprendizaje, sino que tiene un gran impacto en el desarrollo emocional y social de los menores y por eso es necesario un enfoque y una solución multidisciplinar”. Por su parte, el diputado de Cs en Toledo, Luis Martín, ha asegurado que “es hora de hacer las adaptaciones pertinentes en los reales decretos para esta Dificultad Específica de Aprendizaje” y ha añadido que “se trata de una cuestión de calidad educativa, de justicia; tenemos que equipararnos con Europa”.

En el ámbito más próximo, Cs plantea elaborar planes de ayudas a familias así como complementar la formación lúdica y cultural de los municipios con actividades específicas adaptadas a personas con dislexia e impulsar la visibilizarían de los DEA a través de actos en el marco del Día Mundial de la Dislexia.