La formación naranja reclama más apoyo institucional para la entidad, dedicada a la tutela de personas con trastorno mental grave o crónico incapacitadas legalmente

Carmen Picazo y Francis Rubio, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, se han reunido con representantes de la Fundación Familia, dedicada a la tutela de personas con trastorno mental grave o crónico incapacitadas legalmente. El grupo naranja se ha comprometido a trabajar para conseguir un mayor apoyo institucional a esta entidad, que ha visto cómo en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de personas a las que presta servicio y, sin embargo, cuenta con los mismos recursos.

Ciudadanos Albacete solicita mayor compromiso del Ayuntamiento con la Fundación Familia

Según ha señalado Picazo, “el trabajo de colectivos como la Fundación Familia es fundamental como complemento a la acción de la Sanidad y los Servicios Sociales, se trata de una ayuda especializada, absolutamente imprescindible, un trabajo encomiable y las administraciones debemos dar todo nuestro apoyo, no con buenas palabras sino con hechos”. La Fundación tiene 102 tutelados. En el año 2009 contaban con 47. A pesar de este incremento, la plantilla de trabajadores se ha mantenido.

Mayor financiación

La Fundación Familia diseña y pone en marcha el Plan de Intervención y Tutela (PIT), realizando un estudio de la persona y de su entorno, hábitos, situación económica, etcétera, y apoyándoles en la toma de decisiones legales e informando de todo el proceso a la Comisión de Tutela y al Juzgado. Se trata, según señalan desde la entidad, de que, además de prestar estos servicios, los enfermos se sientan seguros. Los dos grandes problemas de este colectivo son el alojamiento y la inserción laboral. La Fundación necesita una mayor financiación por parte de las Administraciones Públicas. Actualmente reciben subvenciones de la JCCM y del IRPF, y el Ayuntamiento les cede un local municipal en el que se encuentran sus oficinas.