Los ediles de la formación naranja han recordado en el Pleno que el Tribunal de Cuentas recoge en su informe de fiscalización que los gastos sin expedientes sumaron más de 1,7 millones de euros entre 2009 y 2016

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido responsabilidades al equipo de Gobierno por la práctica de contrataciones sin procedimientos, así como por su política de levantamiento de reparos de la Intervención Municipal a través de decretos de Alcaldía.

Así lo exigió en la sesión plenaria de este miércoles el concejal de la formación naranja, Antonio Carrasco, durante la toma de conocimientos de los últimos levantamientos de reparos realizados por el alcalde, Ángel Mariscal, a facturas sin expediente de contratación por un importe total de más de 18.000 euros.

“Vemos que se siguen cumpliendo las recomendaciones del Tribunal de Cuenca”, dijo de forma irónica Carrasco, recordando que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas entre los años 2009 y 2016 refleja que los gastos sin expediente administrativo sumaron 1,7 millones de euros, y que los alcaldes del Ayuntamiento en dichos períodos, incluido Mariscal, han levantado reparos de la Intervención por un importe superior a los 500.000 euros.

Cs pide responsabilidades al equipo de Gobierno por la práctica de contrataciones sin procedimiento

“Los informes de Intervención avisan de la falta de expediente administrativo, de la ausencia de procedimiento de contratación y de la inexistencia de crédito y, pese a todo, ustedes siguen contratando de forma irregular y levantando los reparos del órgano de fiscalización del Ayuntamiento. ¿Cuándo van a acabar con esta política?”,preguntó Carrasco.

En materia de contratación, los ediles de la formación naranja elevaron un ruego en el Pleno de ayer pidiendo al equipo de Gobierno que diversifique entre las empresas de un mismo sector los contratos menores que realiza de forma periódica con las mismas mercantiles, “con el fin de beneficiar al mayor número de empresarios y no siempre a los mismos”.

También en esta materia, pudieron comprobar a través de una pregunta cómo la suma de contratos menores realizados por el equipo de Gobierno con una empresa a lo largo de todo un año sería objeto de un contrato reglado de suministro o servicio, al superar los límites que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Enmienda a la Prisión Permanente Revisable

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha lamentado que el Grupo Municipal Popular no admitiera la enmienda presentada por la formación naranja a su moción sobre la Prisión Permanente Revisable.

La portavoz de Cs, María Jesús Amores, explicó que la enmienda tenía por objeto endurecer la Prisión Permanente Revisable a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2015; por lo que acusó a los ‘popualres’ “de querer estar por encima de la jurisprudencia”.

Sobre el mismo tema, Amores defendió que se impulse el cumplimiento íntegro de las penas en determinados delitos, “al ser el principal problema del sistema penitenciario español”.

Otros asuntos

Por otro lado, los ediles del Grupo Municipal Ciudadanos han lamentado que no salieran adelante sus mociones por la creación de una Mesa de la Gastronomía y un mayor control de la higiene y limpieza de los establecimientos hosteleros, así como para que se mejorare la atención sanitaria durante los periodos de gripe.

Por el contrario, sí han valorado que el equipo de Gobierno se comprometiera a atender sus ruegos para que los sanitarios de Atención Primaria puedan disponer de una tarjeta de aparcamiento cuando realizan servicios en la ciudad; y para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que inicie el expediente para que la carrera ‘Hoz del Huécar’ sea declarada un evento deportivo ‘De interés Turístico Regional’.