Los ediles de la formación naranja recuerdan que es una obligación legal “que nunca se ha cumplido en el Ayuntamiento de Cuenca”; así como que en los acuerdos de investidura firmados con Mariscal en mayo de 2015 figuraba la publicación de las cuentas en el portal de transparencia del Consistorio

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca denuncian la reticencia de PP y PSOE para llevar a Pleno las cuentas de los grupos municipales.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha recordado que, en noviembre del año pasado, la Intervención municipal pidió a los Grupos que justificaran sus cuentas con el fin de que se aprobaran en el primer Pleno del año. “Sin embargo, dos meses después, el alcalde sigue sin incluir este punto dentro del orden del día”.

Ciudadanos denuncia la reticencia de PP y PSOE para llevar a Pleno las cuentas de los grupos municipales

Amores ha subrayado que los grupos políticos con representación en el Consistorio “nunca” han rendido cuentas de sus gastos, “a pesar de que las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento establece que las aportaciones a los grupos municipales se justificarán anualmente en el plazo de tres meses desde que se haya recibido el último ingreso del ejercicio anterior”.

Ciudadanos, que presentó sus cuentas ante la Intervención municipal en diciembre del año pasado, ha confiado en que tanto PP como PSOE cumplan con estas obligaciones “presentando unos gastos conformes a la legalidad”. En este sentido, han recordado que los gastos deben estar vinculados estrictamente con el funcionamiento de los grupos políticos  y justificados con facturas, sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Del mismo modo, la normativa vigente hace especial hincapié en que la asignación municipal no debe de transferirse a la cuenta del partido, ni con ella financiarse fundaciones o entidades vinculadas al mismo.

En aras a la transparencia y al cumplimiento de la legalidad, Ciudadanos ha instado a Mariscal a incluir la aprobación de las cuentas de los grupos municipales en el orden del día del Pleno ordinario de marzo; así como a publicar dichas cuentas en el portal de transparencia del Ayuntamiento, tal y como se comprometió en mayo de 2015 a través de los acuerdos de investidura “que sigue sin cumplir”.