El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, responde por carta a la campaña de recogida de firmas promovida por la formación naranja “para contrarrestar el agravio que supuso a los conquenses la ubicación de la estación a las afueras”  

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca han lamentado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cierre la puerta a habilitar un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE “en contraprestación al agravio que supuso a los conquenses su ubicación a las afueras”.

Según informan los ediles de la formación naranja, en el escrito remitido por el presidente de Adif, Juan Bravo, en respuesta a la recogida de firmas promovida por Cs, éste se limita a explicar que la explotación del aparcamiento actual está adjudicada a la empresa Saba hasta 2024, “sin barajar la opción de habilitar un aparcamiento gratuito en los terrenos que Adif tiene alrededor o, cuanto menos, volver a permitir el aparcamiento en los viales de acceso, como era posible en un primer momento”, ha aseverado la portavoz de Cs, María Jesús Amores.

Los ediles de la formación naranja creen que el presidente de Adif “se limita a echar balones fuera”. Y, en este sentido, han criticado que Bravo no se pronuncie sobre otra de las propuestas de Cs, como la de habilitar la figura del ‘billete combinado’ para que los usuarios del AVE tengan derecho a un billete simple en el transporte urbano para sus desplazamientos desde o hasta la estación del AVE.

Ciudadanos lamenta que Adif se niegue a habilitar un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE

“Bravo se limita a señalar que debe ser el Ayuntamiento quien valore y establezca un servicio de transporte gratuito entre la estación y la ciudad”, ha informado Amores, al tiempo que ha lamentado que el propio presidente de Adif vuelva a agraviar a los conquenses respecto a los habitantes de otras ciudades que sí tienen derecho a este ‘billete combinado’.

Desde la formación naranja se ha criticado también que, en la misiva, Adif quiera conformar a los conquenses con “migajas” como haber incrementado de 15 a 30 minutos el tiempo inicial de gratuidad, así como “una exigua reducción de tarifas en los tramos de menos demanda”. 

“Si en los últimos meses han negociado estas mejoras con la concesionaria ha sido por la presión ejercida por Ciudadanos para conseguir un aparcamiento gratuito, pero no nos conformamos con limosnas”, ha sentenciado Amores, quien ha avanzado que desde la formación naranja no renuncian a su objetivo y trabajan ya en nuevas acciones para hacerlo realidad.

Antecedentes

Cabe recordar que el Grupo Municipal Ciudadanos promovió durante el pasado mes de diciembre una recogida de firmas -apoyada por más de mil personas- para reivindicar a Adif un aparcamiento gratuito junto a la estación del AVE.

La propuesta, que pretendía compensar a los conquenses por el agravio que supuso ubicar la estación fuera del núcleo urbano, proponía el aparcamiento gratuito y la implantación de la figura del ‘billete combinado’; así como que el Ayuntamiento acompasara el horario de los autobuses con el de llegada y salida de los trenes.

Junto a la campaña de recogida firmas, los ediles de Cs han promovido desde el inicio de la legislatura otras acciones con el mismo fin. En septiembre de 2015 presentaron una moción en el Consistorio -aprobada por unanimidad- instando a Adif a implantar un medio de transporte gratuito a la estación del AVE; y en enero de 2016 presentaron otra moción para que el aparcamiento fuera gratuito.

Del mismo modo, en diciembre de 2016 trasladaron en persona la petición al diputado ‘popular’ por Cuenca y ministro de Justicia, Rafael Catalá; y en septiembre de 2017 solicitaron sin éxito una reunión con el presidente de Adif.