La formación naranja presentará diez mociones, orientadas, entre otros asuntos, al fomento de la sanidad pública, el mantenimiento de los colegios, la modernización de los trámites administrativos y la limpieza de las calles

El grupo de Ciudadanos presentará diez mociones para su debate y aprobación en el pleno sobre el Estado de Municipio, que se celebra el martes y el miércoles de esta semana. Cabe destacar la propuesta para que el Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo una reducción de la presión fiscal. Según ha explicado la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, “no debemos olvidar que el Consistorio en los últimos años ha obtenido un superávit y queremos que se vea reflejado en los bolsillos de los albaceteños, por ejemplo en reducciones de el IBI o en los costes de las licencias y tasas. Nuestro objetivo es que la bajada de impuestos no suponga un recorte de los recursos públicos ni un empeoramiento de su calidad”.

Ciudadanos Albacete pedirá una bajada de impuestos en el debate sobre el estado del municipio

Por otro lado, Ciudadanos insistirá al Ayuntamiento para eleve a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la petición de que ejecute de una vez las obras del Plan Funcional del Hospital General Universitario de Albacete, que, tal y como viene denunciando el partido naranja, acumulan un retraso de más de diez años. “Lamentamos mucho la incapacidad o la dejadez de PP y PSOE en este asunto, pero los albaceteños no pueden seguir siendo tratados como pacientes de segunda”, ha reclamado Picazo.

Administración del siglo XXI y política útil

El partido centrista planteará también mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios municipales, con la finalidad de reducir la burocracia existente, aumentar la transparencia y facilitar a los vecinos la evaluación de las políticas públicas municipales. “Es prioritario impulsar una administración del siglo XXI y eso pasa por hacer una gestión más inteligente, transparente y participativa”, ha apuntado la portavoz naranja. En este sentido, otra de las propuestas pasa por agilizar el proceso de concesión de licencias a cargo de la Gerencia de Urbanismo.

El resto de las mociones consisten en la mejora de la limpieza viaria y de la recogida de los residuos reciclables, con actuaciones eficaces contra la plaga palomas, el impulso a la innovación empresarial, la revitalización del pequeño comercio y el mantenimiento de los centros escolares. Además, Ciudadanos propondrá mejorar las instalaciones deportivas, agilizar la obtención del edificio del Banco de España para instalar una biblioteca pública y una sala de estudio, impulsar un plan de revitalización del centro de la ciudad y desarrollar el Plan Municipal de Voluntariado. “Se trata de un conjunto de diez medidas que son positivas para nuestros vecinos, que son factibles, que no trastocan el equilibrio económico del Ayuntamiento y que abarcan variados e importantes ámbitos de la gestión municipal”, ha resumido la portavoz de Ciudadanos.