La formación naranja se ha reunido con la Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ de Toledo para buscar la solución a un problema “del que ninguna Administración se ha hecho responsable” ha señalado el diputado de Cs, Francisco Igea

 El portavoz de Cs de Sanidad, Francisco Igea, ha mantenido una reunión con la Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ de Toledo, junto a representantes de la formación naranja en C-LM.

Desde el colectivo han puesto de manifiesto la necesidad de elaborar un plan de retirada y sellado del amianto, que esté presupuestado y que ponga fin a una situación que lleva más de 20 años  siendo un problema para los toledanos.

En este sentido, Igea ha explicado que hace 10 meses el Congreso debatió sobre la creación de un fondo para ayudar a las cuatro mil víctimas del amianto. “Protegemos a las víctimas del amianto por la desidia del Estado, porque ninguna Administración ha sido capaz de asumir su responsabilidad” ha indicado el diputado de Cs, que ha señalado que “ahora lo que hace falta es que lleguen los hechos. Este grupo va a estudiar la posibilidad de crear una empresa pública en la que estén representados el Estado, la Junta y la Administración Local y se elabore un plan de retirada y sellado del amianto”.

Cs pide un plan de retirada del amianto y estudia la creación de una empresa púbica para que cada Administración asuma su responsabilidad

Por otro lado, la portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Orlena De Miguel, ha comentado a los miembros de la plataforma que preguntará al “Gobierno de García-Page acerca de su plan para la retirada de este material, si es que existe. Y también, si va a exigir a otras Administraciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo que asuman su responsabilidad” y ha añadido que “nos volvemos a encontrar que una falta de coordinación entre diferentes Organismos Públicos se convierte en un problema para los ciudadanos”.

Finalmente, Esteban Paños, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Toledo se ha comprometido a presentar en el Consistorio toledano “la puesta en marcha de una comisión de investigación que emita un diagnóstico de la situación y den una solución, depure responsabilidades y colabore a la hora de elaborar un plan de retirada del amianto con el objetivo de poner fin a un problema de salud pública para los toledanos”.