El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo insta al Pleno que se celebra este jueves a desarrollar y poner en marcha una estrategia municipal para sustituir paulatinamente las bosas del plástico en el municipio atendiéndose al Plan europeo de mejora de la gestión residual. El objetivo, ha explicado el portavoz de la formación naranja en la capital regional, Esteban Paños, es que  que “las bolsas biodegradables pasen a ser la primera opción en los hogares de la ciudad”.

“Toledo merece ser una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente”, ha afirmado Esteban Paños. El concejal de Cs en Toledo ha destacado que “Toledo debe ir de la mano de la agenda europea; no podemos caminar solos ante una circunstancia que nos afecta directamente pero que tiene una importancia global” y ha explicado que “hay muchos debates a nivel local cuyas competencias son europeas; Europa marca la agenda y los vecinos de Toledo no podemos ir a remolque ni a la cola de estos cambios; este es el momento de actuar bien y a tiempo”.

Cs pide al Pleno implementar una estrategia para sustituir de forma progresiva las bolsas de plástico con el objetivo de abanderar políticas sostenibles y adaptar la ciudad a los retos

Así, la formación naranja propone que el Consistorio toledano promueva, por un lado, la recogida de bolsas de plástico y su sustitución por bolsas biodegradables habilitando puntos de intercambio en todos los distritos de la ciudad. Por otro lado, y en colaboración con las asociaciones de comerciantes, Cs pide diseñar y distribuir bolsas respetuosas con el medio ambiente en los locales comerciales de Toledo que ayuden, además, a reforzar la identidad del barrio o de una determinada zona comercial. Ambas iniciativas se reforzarían con campañas de difusión en medios, mupis y redes sociales además del reparto de folletos informativos y didácticos.

Esteban Paños ha recordado que “a los numerosos cambios legislativos en materia de sostenibilidad, hay que sumar una concienciación cada vez mayor, también en nuestro municipio, y el gobierno local no puede ni debe mirar hacia otro lado”. El edil ha insistido en que “quiero el mejor Toledo, quiero que nuestro Ayuntamiento sea ejemplar y abandere medidas que nos ayuden a adaptar nuestra ciudad para que vivamos mejor en el presente y dejemos a nuestras hijas e hijos un futuro más sostenible y una ciudad más preparada frente a los retos”.