Orlena De Miguel: “Hemos preguntado al Gobierno de Sánchez sobre el plan de retirada de este material, los costes y el cumplimiento de la empresa Tragsa encargada del sellado de algunas de las parcelas”

A raíz de una reunión de representantes nacionales, regionales y locales de la formación naranja con la plataforma ‘Mi barrio sin amianto’. El portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea ha registrado una serie de preguntas que “den respuesta a la situación en la que se encuentra la retirada de amianto en Toledo” ha explicado la portavoz de Cs en C-LM, Orlena de Miguel.

La portavoz de la formación naranja ha indicado que “nos da la sensación de que ninguna Administración está asumiendo su responsabilidad en este asunto” y ha añadido que “hemos preguntado al Gobierno de Sánchez sobre el plan de retirada de este material, los costes y el cumplimiento de la empresa Tragsa encargada del sellado de algunas de las parcelas”.

Además, De Miguel ha señalado que “queremos saber si el Gobierno Central conoce las consecuencias ambientales y para la salud que tienen la presencia de 90.000 toneladas de amianto en el barrio del Polígono de Toledo”. 

Ciudadanos pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la situación de retirada de amianto en Toledo

Por otro lado, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo ha comentado que “consideramos que existe un problema de salud pública, no solo en Santa María de Benquerencia sino en toda la ciudad de Toledo. En 1983, la UE ya reconocía los riesgos relacionados con la exposición al amianto, por tanto, se sabía que era nocivo” y ha añadido que “quienes miraron para otro lado cuando Ibertubo vertió en los años 90 más de 90.000 toneladas de amianto mostraron una gran irresponsabilidad; no podemos permitir que quienes tienen ahora las competencias vuelvan a mirar para otro lado o que actúen de cara a la galería o actúen a medias”.

Finalmente, Paños ha concluido que “los vecinos de Toledo merecemos que las administraciones competentes se coordinen y actúen con todas las garantías de seguridad para retirar de forma efectiva los restos de amianto, siguiendo un calendario preciso de actuación”.