Amores ha explicado que las propuestas de la formación naranja tienen como finalidad mejorar las condiciones de los puestos, garantizar un mejor servicio a los ciudadanos y controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto una batería de medidas para mejorar el estado del mercadillo de la ciudad surgidas de las propias reivindicaciones de los comerciantes.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha explicado que tales medidas tienen una triple finalidad para mejorar las condiciones de los puestos, garantizar un mejor servicio a los ciudadanos y controlar el cumplimiento de la normativa.

Con el fin de mejorar las condiciones de los puestos, desde Cs se ha propuesto una distribución de los mismos por sectores de forma que se diferencie entre los de alimentación, ropa y calzado, plantas… “Con esto mejoramos la orientación de los consumidores y evitamos, por ejemplo, que los olores de los puestos de alimentación afecten a los de textiles”, ha apuntado Amores.  

Se ha propuesto además la correcta señalización de los lindes y su numeración, “ya que actualmente se encuentra muy desgastada”; así como que se amplíe el espacio de separación entre los puestos “con el fin de mejorar la movilidad de los usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebé”.

Ciudadanos propone una batería de medidas para mejorar el mercadillo municipal

Con objeto de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, la formación naranja hace hincapié en otra serie de acciones para mejorar el recinto. Entre ellas figuran la mejora del firme con una actuación integral de bacheado, la dotación de más contenedores de basura y el arreglo de las fuentes próximas. 

Dentro de este último bloque, Cs ha exigido un mejor servicio de limpieza tanto después como antes del mercadillo, ya que los comerciantes aseguran que “es habitual encontrar restos de botellón, regueros de vómitos por el suelo y contenedores llenos de basura que generan malos olores”.

Entre las medidas de control y seguridad, el Grupo Municipal Ciudadanos ha propuesto que se incremente el control policial de los puestos. “Los propios  vendedores echan en la falta un mayor control por parte del Ayuntamiento, y denuncian que existen vendedores que no pagan la licencia correspondiente”, ha trasladado Amores. 

Así, desde Cs se ha pedido que los vendedores se tengan que identificar a la entrada al recinto mostrando la mercancía a vender y el certificado del pago de la tasa por venta. Así como que, durante la celebración del mercadillo, haya permanentemente una patrulla de la policía local velando por la seguridad y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Por último, se ha abogado por dotar al mercadillo de un puesto de socorro móvil, dotado de desfibrilador, que pueda atender cualquier tipo de emergencia.    

Traslado del mercadillo

El Grupo Municipal Ciudadanos ha anunciado también que pedirá al equipo de Gobierno que, en atención a la petición de los comerciantes, estudie una mejor ubicación para el mercadillo durante la Feria y Fiestas de San Julián. Estos piden que se ubique en un lugar más céntrico como pueda ser la Ronda del Manantial en la Fuente del Oro –donde se hacía antiguamente- o la avenida del Ferrocarril.

Cs también pedirá al equipo de Gobierno que estudie la viabilidad de llevar a cabo otra propuesta de los comerciantes como es la de celebrar un mercadillo extraordinario el primer domingo de cada mes, como ya se hace en otras capitales de provincia como Teruel.