La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, atenderá a los conquenses a partir de las 11,30 horas en la carpa informativa ubicada en la confluencia de las calles Carretería y Álvarez de Castro

 El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca informará este sábado en Carretería sobre los acuerdos alcanzados con el equipo de Gobierno para apoyar los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cuenca para 2018. Unas cuentas que prevén unos ingresos de 59.463.740 euros, y unos gastos de 58.684.608 euros.

En concreto, la carpa informativa se ubicará en la confluencia de las calles Carretería y Álvarez de Castro a partir de las 11.30 horas. En ella, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, junto a otros miembros de la Agrupación Local, expondrán a los conquenses la veintena de compromisos que “han arrancado” a Mariscal y su equipo de Gobierno “en beneficio de la ciudad”. 

Tal y como expuso en el Pleno del pasado miércoles, Amores ha recordado que el acuerdo de Cs con el equipo de Gobierno “supondrá mejoras en los barrios en peor estado y en los que se lleva años sin intervenir, el arreglo de los parques infantiles y gerontológicos, la firma del protocolo con la Junta para la construcción del ascensor de la plaza de Ronda, y la bajada del IBI del 0,62% al 0,60%, entre otros”. 

Así, el equipo de Gobierno se ha comprometido con Cs a dotar de forma inmediata de mobiliario urbano el Cerro de la Horca y a ultimar, antes de que finalice el año, el proyecto de urbanización para que las obras comiencen en la primavera de 2019.

La mejora en los barrios también llegarán a La Paz y Casablanca con la reparación de todos los desperfectos denunciados por sus respectivas asociaciones de vecinos; así como la decisión de incluir en el inventario municipal aquellos espacios públicos o viales que actualmente no están recogidos.

Por otro lado, los presupuestos de 2018 financiarán la nueva vía que comunicará los barrios de Los Tiradores y Santa Teresa, cumpliéndose así uno de los acuerdos de una moción de Cs; y prevén inversiones para comunicar peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar a través del puente de la Trinidad, atendiendo otra propuesta de la formación naranja.

También en materia de accesibilidad, Cs ha pactado con el equipo de Gobierno la contratación de forma inmediata del plan de accesibilidad de la ciudad de Cuenca -los pliegos deberán estar en el plazo de 15 días tras la aprobación de los presupuestos-; así como la inclusión en las cuentas de 2019 de la dotación económica necesaria para su desarrollo. Como medida urgente -se acometerá antes del 30 de octubre-, se tendrá que llevar a cabo el rebaje de aceras en las inmediaciones del polideportivo El Sargal para atender una de las reivindicaciones de las personas que se desplazan en silla de ruedas.

Los acuerdos de 2018 vuelven a recoger el arreglo de los parques infantiles y gerontológicos de la ciudad, así como de zonas verdes, “ya que el equipo de Gobierno no ha ejecutado la partida pactada con Cs para tal fin en 2017”. Amores ha explicado que los compromisos de Mariscal en este sentido son los de acometer antes de finales de septiembre el arreglo de las zonas infantiles de Carretería, Fray Luis de León, Villa Luz, parque de Los Príncipes y L`Aquila; así como el de adjudicar antes de que termine el año el contrato para la reparación y certificación de todas las áreas infantiles (por importe de 250.000 euros el primer año y de 120.000 euros en el segundo).

Las mejoras en los parques también redundarán en las fuentes públicas, “un tema muy denunciado por Cs”. Los presupuestos de este año prevén la inversión de 75.000 euros en la reparación de surtidores, comenzando de forma inmediata por los de los parques de Santa Ana, Fermín Caballero y Los Príncipes.

Cs informa este sábado en Carretería sobre las mejoras que ha conseguido para la ciudad en los presupuestos de 2018

Cumpliendo con su promesa electoral de bajar los impuestos en la medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permita, Cs y PP han pactado -supeditado al informe favorable de los técnicos- una bajada del IBI Urbana del tipo impositivo 0,62% al 0,60%.

En materia de personal, los acuerdos permitirán cuestiones como la regularización del complemento específico y de segunda actividad a policías locales, el cumplimiento de sentencias a favor de los trabajadores de IMD o la GMU, y la reincorporación de los trabajadores de la Empresa Pública del Agua que habían formado parte de la plantilla del Ayuntamiento.

En el ámbito cultural, y por exigencia de Cs, se rebajará en 5.000 euros la partida de publicidad y propaganda, para aumentar hasta 30.000 euros otra partida que permitirá a la Escuela de Música adquirir nuevos instrumentos. Mientras que en el ámbito deportivo, el compromiso es que la convocatoria de las ayudas a los clubes (200.000 euros) se publicará en un plazo de 30 días “con el fin de paliar cuanto antes la difícil situación por la que atraviesan algunos”.

Para dar cuenta de estos y otros acuerdos, Amores estará acompañada en la carpa informativa por el secretario provincial de Organización de Ciudadanos, David Prieto;el coordinador de la Agrupación Local en la capital, Jesús Pastor, y el secretario de la misma, Jaime Saiz.