Francis Rubio ha defendido la importancia de que la legislación sea inclusiva y facilite a todos los vecinos la gestión de sus residuos desde el origen

Ciudadanos ha conseguido el apoyo del resto de grupos políticos con representación en la Diputación para aprobar una moción que facilite la accesibilidad a los contenedores de residuos de la provincia. La propuesta ha sido argumentada por Francis Rubio, portavoz del partido naranja en dicha institución. En su defensa ha destacado la responsabilidad de la administración ”ante los ciudadanos que tienen dificultades de acceso y movilidad para utilizar los contenedores en su vida diaria”. Por ello, Francis Rubio ha defendido la importancia de facilitar el proceso de gestión de residuos a toda la ciudadanía.

Francis Rubio ha explicado que esta moción implica la adquisición paulatina de contenedores nuevos que cumplan con estos criterios de accesibilidad tanto para personas con movilidad reducida como para personas de avanzada edad. Rubio ha destacado la obligatoriedad de los próximos años de incorporar el reciclaje de orgánicos a todos los procesos de recogida de residuos. “No debemos olvidar que la normativa Europea obligará a partir de 2020 a recuperar el 50 por ciento de los residuos orgánicos mediante la adquisición del contenedor marrón, destinado a este uso específico”. Esto supone una oportunidad de renovar y mejorar los contenedores actualmente instalados.

Ciudadanos Albacete consigue unanimidad en su propuesta para que los contenedores de basura sean más accesibles

Rubio ha apuntado la facilidad que supone en la práctica cumplir con esta moción ya que existen en el mercado contenedores que cumplen con estos criterios de accesibilidad. “Sólo hay que tener la voluntad política de implantarlos en nuestras calles“, ha confirmado la portavoz.

La diputada ha llamado a la implicación del Consorcio de Medio Ambiente para conseguir que estos contenedores sustituyan paulatinamente a los actuales y ha destacado la practicidad de esta medida debido al envejecimiento de los usuarios en el entorno rural en la provincia de Albacete.